El equipo de gobierno de Elda -PSOE y Compromís- quiere pactar, de cara a futuras legislaturas, el número de dedicaciones exclusivas y parciales a las que podrán optar los concejales del ejecutivo y la oposición, así como la cuantía de las retribuciones para los ediles y los partidos que logren representación en el Ayuntamiento.

Para ello se pretende alcanzar un acuerdo de amplio consenso que será incluido en el Reglamento Orgánico Municipal con la condición de ser respetado y cumplido, con independencia de la fuerza política que gobierne en la ciudad en cada mandato. Precisamente sobre esta cuestión dijo ayer el edil de Hacienda, el socialista Amado Navalón, que las fuerzas de la oposición necesitan recursos económicos para poder desempeñar su función de fiscalización con el rigor y el tiempo necesarios.

Precisamente ayer, tal y como este diario había adelantado, la comisión de Hacienda aprobó conceder dos dedicaciones exclusivas al PP y una a Ciudadanos, a la que Paco Sánchez ha decidido renunciar. Este acuerdo busca una proporcionalidad de liberaciones en virtud del número de concejales obtenidos en las urnas y se alcanzó con la abstención de Sí se Puede y los votos a favor del PSOE, Compromís, IU, Ciudadanos y PP.