El Ayuntamiento de Sax quiere recuperar para el ocio, el medio ambiente y el deporte la franja de 60.000 metros cuadrados que recorren el cauce del Vinalopó a su paso por el casco urbano. La actuación abarca del paraje de Las Fontanas, junto al puente Picayo, hasta el parque del Huerto Peluca, frente al puente de las Cuatro Rosas. La más extensa de la villa.

Una zona verde dominada por la imponente imagen del castillo y el casco antiguo que ofrece múltiples posibilidades para el esparcimiento y el turismo, pero sobre la que no se ha realizado ninguna actuación en profundidad desde hace más de veinte años. De hecho, el Ayuntamiento ya lleva extraídos de los terrenos objeto de intervención más de 50.000 kilos de residuos de todo tipo.

El plan comenzó el pasado verano, en agosto concretamente, con la poda de la pinada que se halla a las espaldas de la finca de El Molino. A continuación se procedió a retirar la basura acumulada en las inmediaciones del lavadero, la petanca y las abandonadas pistas deportivas. Posteriormente se acondicionó el sendero que circunda el cauce, se ha plantado medio centenar de árboles y se han restaurado las pasarelas que atraviesan el río. El siguiente paso será instalar paneles informativos en todo el circuito verde y reforestar la ladera del improvisado aparcamiento que hay frente al colegio Alberto Sols.

La actuación la está llevando a cabo la concejalía de Parques y Jardines que dirige Javier Martínez y apena supone coste para el Consistorio. Entre otras razones porque los trabajos lo están realizando los propios operarios de la plantilla municipal y de la empresa concesionaria, con la ayuda de los alumnos de la escuela taller.

La actuación sigue en marcha y es mucho más ambiciosa porque incluye un proyecto pionero.