Instar a la Conselleria de Economía y Sectores Productivos a que constituya de manera inminente la Mesa del Mármol, «tal y como se comprometió el conseller Rafael Climent el pasado 10 de diciembre ante los agentes sociales del sector del mármol, reunidos en la sede de la Asociación Provincial del Mármol en Novelda». Y que, tal y como se acordó en presencia además de los alcaldes de Elda, Novelda, Monforte del Cid y Pinoso, sería una Mesa que aglutine a los empresarios del sector, a los sindicatos, a los ayuntamientos de los municipios del Corredor del Mármol, así como a todos los departamentos de la Administración autonómica con competencias directas en esta industria.

Así reza el primer punto de la Proposición No de Ley que ha elaborado el diputado autonómico y secretario general provincial del PSOE, David Cerdán, con destino a la mesa de las Cortes y con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector por su estratégica repercusión industrial y socioeconómica en la Comunidad Valenciana.

Cerdán también reclama del Consell -PSOE y Compromís- la creación de la figura de un agente coordinador entre las distintas áreas de la administración autonómica que permita establecer un único interlocutor válido ante el sector, para que contribuya a impulsar y potenciar la industria del mármol de la Comunidad Valenciana, limitando las gestiones para una misma solicitud, permitiendo acortar plazos y generar mayores garantías a las empresas. «El agente coordinador debe tener poder de decisión y ser una persona ejecutiva, que coordine, es decir, que facilite y agilice los encuentros con las administraciones porque los empresarios reclaman una conexión directa con dichas administraciones», precisa el máximo responsable del PSOE en la provincia de Alicante. Pero no es su única petición. También solicita al Gobierno valenciano la necesidad urgente del establecimiento de un régimen jurídico específico que integre, de manera unificada y coherente, la amplia legislación actual en materia de minas y que asegure, respetando el medio natural y el entorno protegido, la viabilidad sostenible de las explotaciones y canteras para el desarrollo y crecimiento de una actividad industrial estratégica, y con un enorme impacto socio-económico para la Comunidad Valenciana.

Este paquete de medidas surge a raíz de la reunión que la ejecutiva de la Asociación Provincial del Mármol mantuvo días atrás en su sede, y a la que Cerdán asistió como invitado. Fue en el transcurso de ese encuentro cuando le pidieron al diputado y portavoz de la comisión de Medio Ambiente en las Cortes que le diera un «empujón» al acuerdo que cerraron con el conseller de Economía en diciembre pasado y del que, sin embargo, nada se sabe para perjuicio de un sector, el del mármol y la piedra natural de la Comunidad Valenciana, que es el más importante de toda España, un referente en cuanto a producción y generación de puestos de trabajo básico para el PIB de la Comunidad.