Las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda están marcadas en el calendario, del 2 al 6 de junio, pero anoche se desató la ilusión en una velada muy especial para la ciudad donde hubo entrega de premios, presentación de la revista y del cartel anunciador, nombramiento por sorpresa de la pregonera y máximo lucimiento de los cargos festeros.

La Gala 2016 de la Junta Central de Comparsas arrancó a las nueve y media de la noche con gran expectación y las Capitanías realizando un entusiasta pasacalles desde la Casa de Rosas, sede de la entidad festera, hasta la plaza Castelar donde tuvo lugar el acto.

El ganador del concurso del cartel de fiestas ha sido este año el barcelonés Carlos Martín Ramos, de Mollet de Valles, con una propuesta muy artística. El Moro de Plata se lo ha llevado Maite Tortosa, tesorera de la Junta Central y miembro de la comparsa de Moros Realistas, mientras que el Cristiano de Plata ha sido para Asunción Silvestre, de los Piratas, también integrante de la Junta Central y encargada de la Casa Viuda de Rosas.

Merecedores del Moro y Cristiano de Plata con carácter especial fueron los dos embajadores de las fiestas eldenses, que subieron juntos al escenario. Damián Varea, el Embajador Moro que se despidió este año, y el cristiano Isidro Juan Gallardo que continúa. El premio al mejor cabo cristiano ha sido para Rosmari Sáez, de la escuadra «Zingarikas» y el galardón al mejor cabo moro ya lo tiene en casa Almudena Bellot, de las Huestes.

Y así acabó una velada que ha quedado grabada en el recuerdo de todos los cargos festeros: Antonio Ruzafa e Irene Ruzafa y como infantiles Guillermo Vera y Esther Romero de los Zíngaros. Alejandro Jover, Andrea Olcina, Jorge Muñoz y Sara Sánchez de los Estudiantes. Pablo Juan, Lucía Romero, Mario Vera y Marta Poveda de los Piratas. Miguel Ángel y Maite Valero, Andrés Güiza y Erika Gómez de los Cristianos. Sergio Juan y Marina y Paula Boix, Borja Gómez y Carmen Chiquillo de los Contrabandistas. José Miguel y María Fernández, Lorenzo Abad y Silvia Gracia Abad de los Realistas. Alejandro Moreno, Cristina Lizán, Mario García y Paula Pérez de las Huestes del Cadí. Sergio Contreras, Lucía López, Ángel Martínez e Irene Iniesta de los Musulmanes y Jonathan Maestre, Ruth Yáñez, Jonathan Maestre y Lucía Soto Morán de los Marroquíes.