El calzado de señora sigue imparable en el mercado europeo. Este tipo de producto de piel es el que impulsa el aumento de las exportaciones españolas de este sector. Mientras el de mujer ha experimentado un incremento en el volumen de facturación en el exterior de un 16,81% en 2015, a la Federación de Industriales del Calzado de España (FICE) le preocupan las caídas en las exportaciones en piel de calzado masculino e infantil. En el mercado exterior, ambos experimentaron -en volumen- un retroceso en ventas de un 7,74% en caballero y de un 16,23% en niño.

Si el calzado de señora de piel, históricamente, ha sido el gran impulsor de la venta en los mercados internacionales, sobre todo en los europeos, con el descenso tanto en pares como en valor de las exportaciones de piel de hombre y niños, la brecha se abre y posiciona al zapato para mujer como el embajador de este sector fuera de las fronteras nacionales.

Las exportaciones han alcanzado en 2015 en calzado de señora de piel la cifra de 1.390.788.307 de euros (cerca de 37 millones de pares). Estos datos representan un crecimiento del 22,16% en valor y un ligero aumento del 16,81% en número de pares vendidos respecto a 2014.

Las industrias que se dedican a este producto -la estrella en la exportación nacional- se localizan en su gran mayoría en el Medio Vinalopó, sobre todo en Elda. La Comunidad Valenciana lidera el ranking y representa un 52,5% de las exportaciones nacionales con un crecimiento del 17%.

La variedad en las colecciones, la entrada de la moda y el diseño que provoca variaciones más rápidas en las colecciones hacen que las mujeres roten de calzado con mayor asiduidad y por tanto, compren más zapatos. Sin embargo, a pesar de los intentos de los industriales por volcar este tipo de venta en las de caballero, la moda no acaba de entrar con tanta fuerza en el zapato de piel para hombre.

La presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Calzado (AVECAL) Marián Cano indica que «desde hace unos años se está produciendo una relocalización de la industria en nuestra zona». Frente al traslado de hace unas décadas de algunas industrias fabriles a países como China en busca de mano de obra barata, ahora las empresas optan por el «buen hacer», por una mano de obra cualificada capaz de fabricar un buen producto y una materia prima que sólo encuentran en las ciudades del Medio Vinalopó. Cano apostilla que «se está valorando la trayectoria de los zapateros eldenses que siempre han gozado de prestigio dentro del sector».

Pero no sólo vuelven las que un día se marcharon sino que también algunas multinacionales han encontrado en Elda el lugar donde su mano de obra le ofrece la garantía que requiere un producto de una gama media alta.

El aumento que ha experimentado el valor, en un 22% de 2014 a 2015, avala que los mercados prefieren este tipo de zapato al de baja calidad y por tanto a un menor precio.

Mercado nacional

Por otra parte, Cano también habló del colapso que sigue sufriendo el mercado nacional. La presidenta de Avecal aseguró que «frente a las buenas expectativas que nos marcamos a principios de año, los primeros indicios de las ventas de esta temporada no están siendo buenos».

Pero no sólo hay que poner la mirada en la crisis sino en un invierno atípico con altas temperaturas que ha dejado botas y botines, productos de un mayor precio, en las estanterías de las tiendas. La presidenta de AVECAL advierte que «en las empresas que se dedican a la moda, la climatología influye y mucho». Y en las colecciones que ahora se retiran de los escaparates el termómetro no ha jugado a su favor.