El alcalde de Villena y presidente del consorcio de basuras de la zona 8A3, Javier Esquembre, negó ayer la denuncia efectuada por el Partido Popular días atrás alertando de que en la planta de Villena no se recicla la basura. Así, explicó que un informe técnico establece que las instalaciones ubicadas en el término municipal recuperan «sólo el 23% de los residuos». «El objetivo es llegar a reciclar hasta un 50%. Pero, decir que todo va al mismo vaso es crear alarma social», subrayó Esquembre.

Por otro lado, el informe advierte de que si continúa el actual flujo de residuos, la planta estará completa en el plazo de dos años. «Por este motivo, el consorcio de residuos debe adoptar las medidas necesarias para evitar la llegada de basuras de otras zonas», afirmó Javier Esquembre. La planta local recibe más de 1.500 toneladas al mes de residuos del sur de la provincia de Alicante, tras el cierre del vertedero de Crevillent en el mes de septiembre. Así, el consorcio solicitará a la Conselleria que determine un plan de flujos de residuos y lo ponga en marcha para distribuir la basura procedente de la Vega Baja por otras zonas.

El alcalde manifestó que el objetivo del gobierno de Los Verdes es concienciar a los ciudadanos sobre la recogida selectiva de residuos en origen, que seleccionen la basura orgánica en su hogar y la depositen en el contenedor marrón que fueron instalados el pasado mes de octubre en la localidad sin mucho éxito.