La escasez de agua enciende las alarmas en los viñedos alicantinos

Los viticultores vaticinan un «impacto importante» en la producción si el campo permanece sin lluvias

07.05.2016 | 01:57

Los viticultores se muestran preocupados por la escasez de lluvias y temen que, de continuar esta situación mucho tiempo más, se resientan las próximas vendimias. La preocupación es general, puesto que no sólo afecta a a la provincia de Alicante, sino a toda la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.

El presidente de la sectorial de vino de Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana, José Miguel Medina, apuntó que los viñedos necesitan agua y, si ésta no llega en cantidad suficiente, «puede haber un impacto importante». Los viticultores valencianos todavía recuerdan la sequía de 2014, que motivó una caída de la producción del 30%. En lo que va de año, ha llovido todavía menos, todo un riesgo para esta Comunidad en la que el secano es mayoritario y sólo el 30 ó 40% de las fincas cuentan con riegos de apoyo.

La falta de agua es una constante en áreas vitícolas de Alicante, Castellón y Valencia, incluido el área de viñedos de Utiel-Requena, cuya denominación de origen también preside Medina.

En cuanto a las cotizaciones, los últimos días trajeron depreciaciones al sector, a pesar de los bajos stocks actuales. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recoge un significativo descenso del precio medio del vino blanco y, en menor proporción, del tinto. Los primeros caen el 3,56% entre el 25 de abril y el 1 de mayo, respecto a la semana anterior, y se pagan a 2,44 euros/hgdo, y los segundos un -0,33% y quedan en 2,99 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine