Biar aprobó en pleno y de forma definitiva el plan especial del centro histórico, un instrumento urbanístico que contiene una relación de los valores a preservar y de todos los bienes a proteger, las medidas de conservación de los mismos, la determinación de los usos adecuados de los bienes y, en su caso, las propuestas de intervención que se consideren oportunas. Un documento cuya redacción se inició en 2004 y que tras superar periodos de alegaciones e integrar las consideraciones propuestas por la Generalitat Valenciana por fin ve la luz.

El alcalde de Biar, Julio Sanjuán, indicó que la aprobación del plan no sólo preserva el rico patrimonio monumental y urbanístico del que goza el municipio alicantino sino que también abre la puerta a la solicitud de fondos europeos que ayuden a su conservación tanto por entidades públicas como por particulares.

Además de las normas urbanísticas que se detallan en el documento también se ha redactado un catálogo de bienes y espacios protegidos. En él se detallan 90 bienes catalogados como monumentales que van desde el castillo de Biar hasta el árbol del Plátano pasando por números retablos que adornan las fachadas de la población.

Por otro lado, 42 inmuebles reciben la catalogación de protección general mientras que 18 obtienen el nivel parcial. También se especifican dentro de las fichas que contiene el dossier, 36 bienes con protección medioambiental entre ellos seis espacios urbanos, cinco refugios de canteros, así como varios molinos.

Sanjuán destacó que en el plan de protección del centro histórico se hace especial hincapié en varios tesoros patrimoniales de la localidad: el castillo, la iglesia de la Asunción y los restos de la antigua muralla que encerraba entre sus muros en la trama urbana y que es de origen musulmán, así como la torre y la muralla anexos a la «Torreta».