Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Las sugerencias de los consejos de barrio servirán de base para los presupuestos participativos

El equipo de gobierno convocará a los foros ciudadanos tras las elecciones generales

Las sugerencias de los consejos de barrio servirán de base para los presupuestos participativos Áxel Álvarez

Los cinco consejos sectoriales de barrio de Elda serán la piedra angular sobre la que se asiente el modelo de consulta popular que iniciará el proceso de confección de unos presupuestos participativos. El equipo de gobierno prevé iniciar esta ronda de contactos una vez finalizadas las elecciones municipales para evitar que se tache la iniciativa de «propaganda electoral».

Así el proceso se abrirá con un modelo de asamblea participativa en la que los vecinos podrán aportar propuestas que más tarde se debatirán y se fijarán prioridades a la hora de elaborar los presupuestos municipales de 2017. Los consejos de barrio, que se convocan con cierta asiduidad, se espera que tomen fuerza con esta idea como garantes de la participación ciudadana local.

Los consejos de barrio, una entidad que se refleja en el Estatuto Municipal de Participación Ciudadana que forma parte del Reglamento Orgánico de Elda, reúnen en cada distrito a las asociaciones vecinales de los barrios de la localidad, así como a distintos colectivos culturales, festeros y deportivos que se ubican en la zona. Además a ellos puede acudir cualquier particular que desee participar. En total en Elda existen 21 asociaciones vecinales.

Asimismo, estos órganos servirán para realizar un chequeo del estado de cada uno de los distritos en los que se divide la trama urbana de la ciudad. Y al tiempo que los ciudadanos podrán hacer sus aportaciones y demandar las necesidades prioritarias de la zona donde viven, también desde el equipo de gobierno se quiere explicar la labor que se ha hecho en el Consistorio en el primer año de la legislatura de la alianza PSOE-Compromís con el socialista, Rubén Alfaro a la cabeza.

Aunque el primero de los consejos de barrio de Elda no tiene fecha de inicio, desde el equipo de gobierno se asegura que «una vez pasadas las elecciones nacionales y previsiblemente antes de julio se espera que se convoque el primero». En principio, será un horario de tarde-noche para facilitar la asistencia de los vecinos.

Una vez culmine el proceso, las propuestas serán la base para trabajar en la elaboración de los presupuestos atendiendo a las demandas prioritarias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats