El anuncio de la llegada de un Centro de FP Integrado (CFPI) a Elda ha puesto patas arriba la organización educativa. Niños que no finalizarán el instituto en el que lo empezaron, nuevas adscripciones a los diferentes centros que serán excepcionales -sólo para un año- es el paisaje del curso que se inicia en septiembre. Un sinfín de cambios que continuarán y que genera incertidumbre entre padres y alumnos.

Las reivindicaciones de las AMPA's no han cejado en los últimos meses. Los primeros fueron los del Valle de Elda, instituto que va a cerrar sus puertas como centro de Secundaria en el curso 2016-2017 y pasará a ser uno donde únicamente se impartirá formación profesional y ocupacional.

A los colegios públicos de Elda les espera un año de transición. La adscripción escolar que el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler firmó y que el Consejo Escolar rechazó será efectiva únicamente para este año. La conselleria ya ha anunciado que en el curso 2017-2018 se reordenará el sistema de adscripciones.

Piden una solución

A pesar de que las quejas de los padres del colegio Padre Manjón fueron escuchadas y entendidas en conselleria la falta de unanimidad en el consejo municipal impide que este año sus hijos vayan juntos al mismo instituto y que, de nuevo, hayan sufrido el proceso de un sorteo para saber en qué IES se matricularán.

En la visita que un representante del AMPA, el director de Padre Manjón y el concejal de Educación, Fernando Gómez, hicieron a Valencia arrancaron la promesa de los dirigentes de la conselleria de Educación de que el próximo año las cuatro líneas del centro pasarán al mismo centro de secundaria y no cómo desde 2008. Desde esa fecha la suerte determina qué niños acuden al Monastil y qué otros a la Melva.

Pérdida de centros

La reconversión del Valle de Elda en un centro de FP integrado ha sido una buena noticia para Elda y desde diferentes posiciones se reconoce que así lo es. No obstante algunos colectivos expresan ciertas precauciones de cómo se desarrollará en un futuro y esperan que el macrocentro dedicado a la formación se convierta en una realidad tal y como se ha prometido siguiendo el ejemplo del existente en Alcoy.

Del mapa escolar de Elda desaparece un instituto de secundaria. De cuatro públicos en el curso 2015-2016 pasarán a tres en el2016-2017. El vertiginoso descenso de la natalidad ocasionó, primero, la desaparición del colegio Seráfico y ahora la guadaña pendía sobre uno de secundaria. La transformación del Valle en un CFPI ha conseguido que su desaparición como IES sea menos dolorosa para la comunidad educativa. Aunque el AMPA del centro ha luchado con uñas y dientes para que en él se seguirán impartiendo clases de bachiller y secundaria, finalmente no lo han conseguido. Ahora advierten que « si las cosas no se hacen bien puede ponerse en peligro otro centro de secundaria y no vamos a consentir pasar por el mismo proceso».