El compositor contestano Francisco Valor Llorens será el encargado de iniciar los Moros y Cristianos de Elda cuando dirija el pasadoble «Idella» en la almena del castillo de Embajadas que se ubica en la Plaza de Ayuntamiento. Este es el minuto «uno» de las fiestas y en la plaza miles de festeros arremolinados sin dejar un hueco vacío esperarán a que Valor alce la batuta para entonar la letra -escrita por Antonio Juan- del pasodoble que compuso Miguel Villar González.

Con el anuncio del nombre del director del pasodoble que abre los Moros y Crisitianos por parte de la Junta Central de Comparsas, se inicia la cuenta atrás de los festejos más multitudinarios de la ciudad. El emotivo momento que espera la ciudad y que da el pistoletazo de salida a los días grandes será el jueves 2 de junio.

Desde la Junta se ha destacado de la trayectoria de este músico su faceta de compositor y autor de innumerables obras festeras como las marchas cristianas Creu daurá, Llegenda, Antebellum así como de las marchas moras Yehudit, Ben al Sahagui y Ropería Ximo.

Además es el autor de la pieza obligada del 31 Certamen de Música de Moros y Cristianos celebrado el pasado día 30 de abril en Elda, la marcha cristiana Alardo Cristiano, y formó parte del jurado.

En la actualidad es subdirector de la Unión Musical Contestana y director de las bandas Instructiva Musical de Alfarrasí y de Penáguila, así como de la colla de dolçainers i tabaleters «El mal Passet» de Cocentaina.