El Consejo Escolar Municipal de Villena acordó por unanimidad mantener el distrito único en el proceso de escolarización para el curso 2016-2017 y así se lo trasladarán a la Dirección Territorial de Alicante.

El acuerdo adoptado en una reunión extraordinaria supone que no afectará el domicilio de las familias en las solicitudes de admisión en los colegios de Villena. «Sólo se valorará con mayor puntuación a las personas residentes en Villena respecto a las residentes en otros municipios», aseguró la concejala de Educación, Conchi Beltrán.

La orden de la Conselleria de Educación que regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato establece que las poblaciones con diez centros educativos, como es el caso de Villena, no tienen la obligación de zonificar por áreas de influencia los centros educativos.

Escolarización

El próximo lunes 9 de mayo comenzará en Villena el proceso de escolarización para los alumnos que lo hagan por primera vez y aquellos que quieran cambiar de centro.

Los padres tienen de plazo hasta el 19 de mayo para presentar la solicitud de admisión en el centro educativo que hayan elegido como primera opción de un total de tres. En el caso de que el alumno no haya sido admitido en ninguna de las tres opciones seleccionadas por los padres, será la Comisión de Escolarización la que determinará el centro donde finalmente el alumno será escolarizado.

La concejala del Partido Popular, Ana Más, recordó que ante las sospecha de eliminación del distrito único por parte del Consell, en octubre del año pasado -y a propuesta de su partido- el pleno aprobó por unanimidad el mantener en la población la zona única a efectos de escolarización si el ratio de las aulas no superaba los veinticinco alumnos.

Por otro lado, lamentó la reducción de actividades extraescolares organizadas por el Ayuntamiento. Así informó que los alumnos de sexto de Primaria se han quedado sin realizar el taller de prehistoria que todos los años organizaba el Ayuntamiento, así como el posterior concurso de redacción. «Ha ocurrido igual que el concurso musical de Jóvenes intérpretes, que ha desaparecido de la agenda municipal, no sabemos si por desconocimiento de la concejala o por falta de interés», afirmó Ana Más.