La Biblioteca Pública Municipal de Monforte del Cid ha batido un nuevo récord al registrar el libro número 15.000 en sus fondos bibliográficos. Sigue, por tanto, una tendencia al alza ya que en estos momentos cuenta con 2.352 socios y en 2015 recibió la friolera de 25.000 visitas, 3.000 más que en 2014, en una población inferior a los 8.000 habitantes.

El secreto del éxito se debe, según la bibliotecaria Manuela Rodríguez, a su nutrida colección infantil-juvenil, que anualmente se incrementa para seguir ofreciendo a los usuarios las novedades del mercado de diversas editoriales.

Además, anualmente se celebran los premios a los usuarios más lectores, los cuales consisten en agraciar con una colección de libros al lector más joven, al niño más lector, y al adulto más lector, lo que supone una carga motivadora que contribuye a aumentar los índices de lectura en esta pequeña localidad del Medio Vinalopó.

El concejal de Cultura, Juan Manuel Sabater, destaca que «pese a la mala situación económica que atraviesan las arcas municipales no se ha reducido ni un ápice» la inversión destinada a Promoción Cultural ni en la adquisición de libros para la Biblioteca Municipal. «Para nosotros -destaca el regidor-es de vital importancia promover e incentivar el consumo cultural con iniciativas como los premios a los más lectores».