El Gobierno valenciano autoriza la instalación de miniparques eólicos para autoconsumo

La Conselleria de Economía acaba con la rigidez impuesta por el Plan Eólico en el aprovechamiento del viento para generar electricidad

03.05.2016 | 01:18
Un vecino de una pedanía ilicitana muestra las placas solares y el aerogenerador de su casa.

La medida permite a las pymes, ayuntamientos, cooperativas y particulares implantar aerogeneradores sin superar los tres megavatios.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha abierto la puerta a la instalación de miniparques eólicos de hasta tres megavatios (MW) siempre y cuando la energía generada por los aerogeneradores sea, en al menos un 30%, para autoconsumo. De este modo se quiere impulsar en la Comunidad Valenciana la creación de pequeñas infraestructuras que produzcan electricidad empleando la fuerza del viento.

Esta decisión se produce tras un informe de la Abogacía de la Generalitat, emitido a petición de la Conselleria, que dictamina que los parques eólicos con estas características quedan excluidos de las normas del rígido Plan Eólico. De esta forma no será necesario pasar por un concurso, ni que estos parques estén implantados en las llamadas «zonas aptas», es decir las zonas que en su día se establecieron en las normas del Plan Eólico aunque, evidentemente los proyectos presentados deberán ser técnica y medioambientalmente viables. Cabe recordar que hasta ahora no se estaba dando la posibilidad de realizar ninguna instalación que no estuviera contemplada dentro del Plan Eólico. Por eso la Conselleria de Economía Sostenible elevó una consulta a la Abogacía de la Generalitat para determinar si quedaban excluidos de las normas del Plan Eólico aquellas instalaciones de hasta tres MW de potencia en las que, al menos el 30% de la electricidad generada sea para autoconsumo. La respuesta fue positiva así que, a partir de ahora, cualquier promotor podrá tramitar la instalación de parques de estas características, de acuerdo con el régimen jurídico general de las instalaciones eléctricas. Es decir, los particulares podrán implantar en sus propiedades aerogeneradores de pequeña potencia (250kW o 500 kW) vinculados a su autoconsumo y también lo podrán hacer las pequeñas empresas, las cooperativas y los ayuntamientos para, por ejemplo, el alumbrado público.

Sobre esta nueva posibilidad la directora general de Energía, Júlia Company, ha destacado «la defensa total y el compromiso firme» de la Conselleria de Economía en el fomento del autoconsumo. «Estamos convencidos –subraya– de que es un elemento fundamental para impulsar la utilización de las energías renovables y lograr la evolución hacia un nuevo modelo energético realmente sostenible».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine