El certamen de Música de Moros y Cristianos de Elda 2016 se inicia esta tarde a las 18 horas con el pasacalle de las bandas participantes. El recorrido partirá de la plaza del Ayuntamiento y llegará hasta la puerta del Teatro Castelar, donde a las 19 horas dará comienzo el acto. La entrada es gratuita pero con invitación.

Allí, las bandas participantes interpretarán la obra obligada del compositor Francisco Valor Llorens, titulada «Alardo Cristiano». La primera agrupación será la Sociedad Musical La Armonía de Cox que interpretará como obra libre «Tarde de Abril, Abencerrajes», de Amando Blanquer Ponsoda. En segundo lugar actuará la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena con la obra libre «Elda» del maestro Blanquer y la última será la Unión Musical de Agost con la pieza «Almunastir» de Ramón García i Soler.

Mientras el jurado delibera, la Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia de Elda ofrecerá varias composiciones festeras, fuera de concurso, que incluirá el pasodoble «L´ofrena» de Ramon García Soler, «Entrada cristiana de Elda» de Juan Enrique Canet y «Moment de Festa» de Armando Blanquer.

La Agrupación Los Montesinos obtuvo el primer premio mientras que el segundo fue para la Sociedad de Vallada.