Un frente tormentoso cruzó la comarca procedente de Valencia en dirección a Murcia a primera hora de la tarde de ayer. En el Medio Vinalopó las precipitaciones cayeron de forma desigual, siendo especialmente intensas en Pinoso, Sax, Salinas y las pedanías de Monóvar. El agua fue un alivio para el campo seco y vino acompañada de aparato eléctrico. Prueba de ello es que en la sierra de la Solana, entre La Romana y Monóvar, fue necesaria la intervención de los bomberos del Área Operativa del Vinalopó porque un rayo originó un incendio forestal en las proximidades de Chinorlet. En las tareas de extinción, que se prolongaron entre las cuatro y las siete de la tarde, participó una dotación de bomberos con un camión autobomba. Finalmente la extensión quemada fue pequeña pero los trabajos de aproximación al fuego resultaron muy dificultosos por lo recóndito del lugar.

A excepción de este servicio, los bomberos del Parque Comarcal de Elda no tuvieron que realizar ninguna otra salida por inundaciones o desprendimientos durante toda la tarde y primeras horas de la noche. En Elda, Petrer y Novelda las precipitaciones no superaron los 10 litros por metro cuadrado pero sí lo hicieron en Sax, Salinas y Pinoso. De hecho, en esta última localidad los pluviómetros marcaron los 25 litros por metro cuadrado y anegaron el casco urbano pasadas las cuatro de la tarde.

Además de los habituales problemas de tráfico la tromba de agua, que en Sax, Salinas y Pinoso descargó con mucha fuerza en apenas media hora, no hubo incidentes de relevancia. La lluvia ha sido muy beneficiosa para todos los cultivos del Medio Vinalopó y especialmente para la uva de mesa, las hortalizas y los almendros. Los agricultores a los que consultó ayer este diario coincidieron en señalar que este primer episodio de chubascos tormentosos ha sido «muy bueno» para paliar la sequía. «En abril una gota vale por mil», apostilló al respecto el responsable comarcal de Asaja, el agricultor noveldense Pedro Rubira.

Para hoy también se esperan precipitaciones acompañadas de tormentas en el interior de la Comunidad Valenciana, y mañana los chubascos tormentosos continuarán evolucionando por el Mediterráneo a primera hora del día para empezar a remitir por la tarde. El sol volverá a lucir con fuerza el domingo con un riesgo de lluvias que será mínimo.