Elda creará un comité de expertos que decida qué elementos y calles son susceptibles de contradecir la Ley de la Memoria Histórica por su simbología franquista. Así se aprobó en la última sesión plenaria con los votos de los concejales de todos los grupos municipales.

Izquierda Unida (IU) añadió a la propuesta inicial de suprimir los nombres de doce calles -Alcázar de Toledo, Alféreces Provisionales, Andrés Amado, Belchite, Brunete, Eugenio Montes, Federico García Sanchiz, José Sedano Serna, Luis Batllés, Pedro González Bueno, Ricardo León y Tropas Gallegas- que, antes, se conforme una comisión que estudie su posible contradicción con la Ley de la Memoria Histórica. El concejal de IU Iñaki Pérez señaló que la variación se debía a un intento de que fuera aprobada por unanimidad como así fue.

Ante el temor de los de IU porque su propuesta se quedara en un cajón sin que saliera adelante, el alcalde, Rubén Alfaro, anunció que ya había iniciado una ronda de contactos entre estudiosos que habían investigado sobre este tema. Alfaro adelantó que «ya hay algunos que han dicho que sí».

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Fran Muñoz, argumentó que «el cambio de nombre de las calles es una faena para los vecinos y los comercios allí ubicados porque deberán modificar toda su documentación». Además manifestó su contrariedad por vivir en la calle Pablo Iglesias, lo que provocó las risas y comentarios entre el numeroso público que abarrotó el salón de plenos. Asimismo, los populares demandaron que en la comisión se diera cabida a los vecinos de las calles afectadas. Una oferta que asumió el alcalde a la hora de formar el comité.

Así, la comisión de la Memoria Histórica deberá desvelar y valorar los símbolos y monumentos ligados a la Dictadura y las alusiones franquistas del callejero.

En el debate, el concejal de Ciudadanos Francisco Sánchez les pidió lealtad a los concejales de IU y les recordó que el lugar para proponer nombres y honores en la ciudad era la Junta de Portavoces, tal y como se acordó en este órgano por todos los grupos.

Cruz de los Caídos

Con respecto al monumento de la Cruz de los Caídos del parque Adolfo Suárez, el portavoz socialista Eduardo Vicente recordó que «de éste se eliminaron los símbolos franquistas como el yugo y las flechas y se impuso una placa que reza: «En memoria de cuantos perdieron la vida por la Guerra Civil 1936-1939».

El portavoz consideró que el monumento durante 40 años ha honrado la memoria de todos los caídos mientras que IU alegó que sería necesario eliminarla porque a muchos de quienes participaron en la contienda no les representa una cruz por sus convicciones religiosas.