El grupo José Luis Herrero Teatro estrena mañana sábado en el Teatro Cervantes de Sax la obra «Vamos a contar mentiras». Es una representación inspirada en los textos de varios autores de los años 60, como Lauro Olmo y Pilar Enciso, que tiene su punto de partida en la fábula del siglo XVII «Los animales apestados», del escritor francés La Fontaine.

En la obra participan 23 personas -18 son actores- bajo la dirección de Joaquín Estevan, que lleva al frente de José Luis Herrero Teatro más de veinte años con una decena de obras puestas en escena.

Como el Teatro Cervantes siempre se queda pequeño para presenciar los estrenos del grupo sajeño, en esta ocasión se van a realizar dos sesiones, a las 19 y 21 horas, y los fondos que se obtengan de la venta de las entradas se destinarán a sufragar los gastos del espectacular montaje y maquillaje. Una vez cubierto el coste, el resto de las funciones tendrán diferentes fines benéficos.

Tres años lleva el grupo preparando una fábula en la que el espectador se va a sorprender porque, a pesar de que los textos de Lauro Olmo se escribieron en plena dictadura franquista, los temas que se exponen son de rabiosa actualidad y tienen mucho que ver con la corrupción, la discriminación, el poder abusivo, la competencia desaforada y la falta de valores como la solidaridad, en una sociedad adicta al consumo compulsivo que camina hacia su autodestrucción.

Atrás quedan tres largos años de ensayos, esfuerzos y trabajo desinteresado por parte de los componentes de un grupo completamente amateur que, no obstante, es cada vez más exigente con sus representaciones y por eso goza de un gran reconocimiento en el circuito teatral.

Además, Joaquín Estevan no concibe el teatro como un mero espectáculo para divertir, entretener y echarse unas risas. «Para nosotros el teatro debe servir para sensibilizar, para hacer pensar al público e intentar cambiar esa parte del mundo que no nos gusta. Esa es la esencia del teatro, la de remover conciencias», afirma un director que con cada nuevo montaje renueva su ilusión a pesar de su dilatada y sobresaliente trayectoria en el arte escénico.