La Policía Local de Elda utilizará un perro para detectar drogas

La Brigada Canina se pone en marcha con un pastor belga llamado Lobo

29.04.2016 | 01:20
La Policía Local de Elda utilizará un perro para detectar drogas

La Policía Local de Elda ha creado una Brigada Canina con el objetivo de trabajar en la detección de sustancias estupefacientes. En principio la Brigada contará con un perro que ha sido adiestrado en hachís, marihuana, cannabis y pronto empezará con la cocaína. Se llama Lobo, tiene tres años y medio y es un pastor belga malinois.

El animal es propiedad del agente José Francisco Martínez, que lo cede mediante un convenio con el Ayuntamiento. Asimismo, Martínez ha realizado numerosos cursos desde el año 2008 hasta la actualidad con los que se ha especializado como guía canino para la detección de sustancias estupefacientes. En estos momentos la brigada está compuesta por dos agentes y un can, aunque dentro de poco se incorporará otro perro. Según ha explicado el jefe de la Policía Local, Francisco Cazorla, que ha resaltado que en estos momentos Lobo está en periodo de adiestramiento, de modo que la brigada empezará a funcionar a mitad de mayo.

Lobo no solamente va a estar destinado a la detección de sustancias, sino sobre todo a la prevención en su consumo en las zonas públicas. A tal efecto, esta unidad realizará servicio de prevención con los animales por los distintos parques y zonas públicas de la ciudad, atendiendo de esta forma otra demanda ciudadana como es la presencia de la policía en los parques y jardines del municipio.


La puesta en funcionamiento de esta nueva unidad no representa un coste económico elevado para el Ayuntamiento, ya que en la plantilla de la Policía Local se cuenta con agentes formados y capacitados como guías caninos, y son estos mismos agentes los que aportan el animal. De este modo, el Ayuntamiento subvenciona los gastos de custodia, alimentación, sanitarios y de seguro de resposabilidad civil, un total de 2.000 euros anuales.

Además, se está acondicionando un espacio en el exterior del cuartel de la Policía Local para dar acogida a este animal, y también se está adoptando una furgoneta para poder desplazar a los animales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine