Pinoso se ha volcado con la campaña de recaudación de fondos para destinarlos a la investigación de las enfermedades minoritarias, consiguiendo recaudar más de 3.600 euros. Esta cantidad fue entregada ayer a Marcos Bajo y Minerva González, los dos deportistas discapacitados visuales que desde el miércoles participan en la Vuelta Solidaria a España por las Enfermedades Raras (ER).

La séptima etapa de esta prueba solidaria concluyó ayer en Pinoso y lo hizo a lo grande. Cientos de personas recibieron a los deportistas para transmitirles el apoyo de todo el municipio y animarles a conseguir el reto que se han propuesto: recorrer 3.400 kilómetros para dar visibilidad a las enfermedades raras y conseguir fondos para que continúe la investigación.

Cuatro atletas pinoseros acompañaron a Bajo y González en el último tramo del recorrido, y en su llegada al parking del Ayuntamiento fueron recibidos por los alumnos de los colegios San Antón y Santa Catalina, el alcalde de Pinoso Lázaro Azorín, miembros de la Corporación y colectivos locales. Los niños les dedicaron un caluroso recibimiento alzando los globos de colores que más tarde hicieron estallar en una sonora «globotà» para que las enfermedades raras y los que las sufren sean escuchados.

Sobre el escenario, el alcalde habló del carácter solidario de Pinoso y los pinoseros, destacando que «de una forma u otra, todos los vecinos han colaborado, lo que me hace sentirme muy orgulloso de ser el alcalde un pueblo tan solidario».

Minerva González aseguró sentirse «abrumada» y Marcos Bajo también agradeció que Pinoso se haya involucrado tanto en este evento. El alcalde les hizo entrega de un cheque con los 3.500 euros recaudados.

En el acto de ayer, los centros escolares unieron dos piezas de un puzle simbolizando la unión de ambos centros y de todo el pueblo por la causa. También se desplegó una pancarta de apoyo con el lema de la vuelta «Muévete por los que no pueden» creada por los integrantes de la Asociación de Discapacitados Iguals i Sense Traves. Miembros de la agrupación Monte de la Sal se sumaron a la iniciativa interpretado «Imagine» antes de la «globotà» y una empresa de la localidad diseñó una camiseta en código braille como recuerdo de esta jornada que fue entregada a los deportistas.