La concejalía de Contratación de Aspe ha presentado una serie de medidas de obligado cumplimiento, como el respeto a las condiciones sociales, laborales y medioambientales, que exigirá a todas aquellas empresas que se presenten a las licitaciones de las distintas contrataciones que pueda llevar a cabo el Consistorio.

Según explicó el concejal de Contratación, José Vicente Pérez, de EU, «a partir de ahora se condicionará en las licitaciones que las empresas participantes presenten un plan de conciliación laboral y profesional de sus trabajadores, un plan de formación continúa en la materia objeto del contrato y adopten el compromiso de aplicarlo durante toda la vigencia del contrato público, y que sean sostenibles con el medio ambiente. Además, también se exigirá a las mercantiles que tengan el número de trabajadores discapacitados que marque la ley».

En este sentido, el edil de Izquierda Unida destaca que «el Ayuntamiento de Aspe ha sido uno de pioneros en llevar a cabo la cláusula del Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de Noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social. Esta medida -prosiguió- tiene como objeto exigir a las empresas que se presenten a las licitaciones la inclusión de personas con discapacidad que será al menos del 2% en plantillas de más de 50 trabajadores como marca la ley», medida ésta que se viene aplicando desde hace unos meses en los contratos.

Servicios públicos

El equipo de gobierno de EU-PSOE ha recuperado en las dos últimas legislaturas los principales servicios públicos municipales como la recogida de basuras, el mantenimiento de parques y jardines, la limpieza de edificios y los servicios deportivos que estaban privatizados. «Pero en las contrataciones menores - precisó Pérez- seguimos trabajando para que, además de que sean las condiciones económicas mas ventajosas, también se tengan en cuenta otras medidas sociales, laborales y ambientales».