26 de abril de 2016
26.04.2016

Villena plantea adquirir el parking subterráneo con parte del remanente

La concesionaria renunció a la gestión y propuso al Consistorio liquidar el servicio por 1,8 millones de euros

27.04.2016 | 00:41
Villena plantea adquirir el parking subterráneo con parte del remanente

El Ayuntamiento de Villena plantea invertir casi la mitad de los cuatro millones de euros del remanente del presupuesto 2015 en la adquisición del parking subterráneo ubicado en la Plaza de Toros, según confirmó el alcalde de Villena, Javier Esquembre.

La empresa concesionaria del aparcamiento renunció a su gestión en febrero de 2014 y, en septiembre de 2015, tras un largo proceso negociador, propuso al Consistorio liquidar el servicio por 1.800.000 euros.

El alcalde explicó que, según los criterios de inversiones sostenibles que establece el Ministerio de Hacienda, la regularización del aparcamiento entraría dentro de las adquisiciones municipales que se pueden llevar a cabo con el remanente.

De los más de dos millones de euros restantes del remanente, una parte se destinaría a pagar deuda pendiente del Ayuntamiento, «tal y como establece el Ministerio de Hacienda, y otra parte del remanente se invertiría en mejorar la red de alcantarillado, que está muy deteriorada» subrayó Esquembre.

El Consistorio cerró el presupuesto de 2015 con un superávit de 2, 6 millones de euros y un remanente de Tesorería de cuatro millones de euros. No obstante, el primer edil, de Los Verdes, lamentó la política de austeridad y techo de gasto establecida por el gobierno central a los Ayuntamientos, «por lo que el dinero ahorrado derivado de la buena gestión municipal no puede ser invertido en mejoraras para la ciudad, sino en sanear deuda».

Así, indicó que, a pesar del remanente del presupuesto 2015, el consistorio villenense supera en un 0.04 por ciento- es decir, en 448.000 euros- la regla de gasto establecida por el Ministerio, «lo que obliga al Ayuntamiento a elaborar un plan económico financiero para el año que viene.

Aunque el gasto se deriva de partidas presupuestarias afectadas como DIC (Declaración de Interés Comunitario), es decir, del dinero que el Ayuntamiento dispone para realizar actuaciones concretas, no son inversiones elegidas por el consistorio», explicó.

El alcalde también señaló que la deuda del Ayuntamiento, tras la liquidación del presupuesto de 2015, asciende a 6.790.000 euros, entre los que se encuentra el plan de pago a proveedores y los préstamos a largo plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine