Unas obras sacan a la luz cuatro enterramientos musulmanes en Aspe

Los restos óseos hallados en la calle Dos de Mayo vienen a confirmar la presencia de una gran necrópolis en una zona donde ya aparecieron once cadáveres en 2009

27.04.2016 | 00:41
Unas obras sacan a la luz cuatro enterramientos musulmanes en Aspe

Las zanjas para instalar las conducciones del gas natural han sacado a la luz, en la calle Dos de Mayo de Aspe, cuatro enterramientos completos del periodo musulmán, esto es, anteriores al siglo XVI. Según las explicaciones ofrecidas por María Berná, directora del Museo Histórico de la localidad, todavía está por determinar si los restos óseos de los cuatro adultos descubiertos pertenecen a la época almohade del siglo IX, o bien son más recientes y proceden de la etapa de los mudéjares y moriscos del siglo XV.

Lo cierto es que hace siete años ya se localizaron en las inmediaciones de ese lugar, concretamente en un solar de la calle Ramón y Cajal donde se iba a edificar una vivienda, once enterramientos de las mismas características y con los cadáveres en idéntica posición. «Todas estas inhumaciones, unido a que en aquel periodo histórico la zona se encontraba a la salida de la población, viene a confirmar que nos encontramos ante la gran necrópolis islámica del Aspe medieval», ha precisado la experta.

En cualquier caso los restos óseos serán trasladados al Museo Histórico para que los expertos puedan analizarlos. «De este modo podremos saber si pertenecían a hombres o mujeres, si padecían alguna enfermedad, la base de su alimentación y otros datos de interés arqueológico», ha indicado por último María Berná, informando de que las excavaciones han sido realizadas por los técnicos de ARPA PATRIMONIO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine