Sí se puede Elda ha anunciado el inicio del proceso para la expulsión del concejal, Francisco García, del Grupo Municipal por «incumplimiento fragrante y no justificado del Compromiso Ético». El principal incumplimiento del código ético radica en su negativa a renunciar parcialmente a su remuneración económica como concejal, con tal de contribuir al sostenimiento del proyecto colectivo. Y a pesar de reclamarle el acta, el edil se ha negado a entregarla.

Francisco García ha sido concejal del Ayuntamiento en Elda desde que tomara posesión de su cargo el pasado 13 de junio de 2015, tras celebrarse un proceso de primarias del partido Sí Se Puede Elda, la candidatura ciudadana de Podemos para las municipales en Elda, cuyo resultado lo colocó en el segundo puesto de la lista electoral.

«Todas las personas que se presentaron por Sí Se Puede Elda a los comicios municipales firmaron un documento en el que se asumían responsabilidades de transparencia y control democrático.

El Compromiso Ético es un contrato adoptado con la ciudadanía que no puede ser incumplido», señalan desde esta formación. «Paco ha incumplido su palabra y ahora se niega a entregar su acta de concejal, haciendo caso omiso de nuevo al compromiso firmado por él, que incluía la revocabilidad de los cargos». Tras haber explorado todas las vías para que García reconsiderara su postura, desde la formación declaran «nos vemos en la amarga situación de tener que expulsarlo del Grupo».

Este requerimiento se tenía acordado colectivamente y como figuraba en los Estatutos del Grupo Municipal, firmados por García. "Se trata de poner los intereses colectivos por encima del interés individual, además de representar una vacuna contra la profesionalización de la política que tantas veces hemos denunciado" se asegura desde el partido. «A esto hay que sumar las palabras que le trasladó al Secretario General de Podemos Elda, como respuesta a una llamada de atención: «No reconozco ninguna otra ley organizativa paralela a la que democráticamente acordamos en PODEMOS» se relata desde Si se Puede.

Desde la formación morada aseguran que García recibió «numerosos toques de atención» y que durante los últimos meses «ha actuado de forma independiente a la línea política que se defiende desde Podemos». Además remarcan que «el compromiso ético era un contrato con la ciudadanía que le votó» y hacen referencia al Pacto Antitransfuguismo entre partidos, por el que Francisco García ya no estará adscrito a ningún grupo y aseguran que «dificultará aún más la situación política de Elda y supone una traición para aquellas personas que, con su voto, confiaron en éste proyecto».