Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena pide el vagón de lujo del «Chicharra»

El colectivo cultural El Salicornio solicitaque el vehículo se preserve en el futuro Museo Etnográfico

Villena pide el vagón de lujo del «Chicharra»

El antiguo ferrocarril de Villena a Alcoy y Yecla (VAY) es bastante más que una infraestructura del pasado para la capital del Alto Vinalopó. Allí nació la compañía y allí tenía sus oficinas, sus talleres y su centro logístico, que durante décadas dieron empleo a cientos de personas. Aún hoy, 47 años después del cierre de esta línea férrea de vía estrecha, los nombres «la VAY» o «el Chicharra» -apelativo popular de este tren- evocan todo un capítulo de la historia social y económica de la localidad.

Por esta razón, la recuperación del mayor patrimonio posible del «Chicharra» para el futuro Museo Etnográfico de Villena es uno de los principales objetivos del Foro Cultural El Salicornio, entre cuyos miembros hay un grupo dedicado a recopilar material y documentación del antiguo VAY. En este sentido, la asociación pretende que regrese a Villena un coche-salón de lujo de la compañía, que data de la inauguración de la línea (1884) y que en la actualidad pertenece a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que lo conserva en buen estado en unas instalaciones suyas cerca de Valencia.

Desde El Salicornio piden que el vagón de lujo del VAY se instale de manera permanente en el museo que se habilitará en una antigua harinera que ahora se está restaurando. Sin embargo, la demanda ha coincidido en el tiempo con el anuncio, por parte de FGV, de la futura creación de un museo sobre el Trenet de la Marina en Altea, y la intención de exponer allí el coche-salón del VAY, entre otros elementos históricos. La asociación rechaza esta idea, al considerar que el vagón se podría preservar en Villena, por ser el lugar en el que se construyó y pasó 85 años, y que no tiene sentido que en un espacio dedicado al Trenet se exponga un vehículo que nunca circuló por esa línea.

Jerónimo Lázaro, uno de los portavoces del colectivo cultural, argumenta al respecto que el VAY «es tres décadas anterior al Trenet», el cual se abrió entre 1914 y 1915, y que no existió ninguna relación entre ambos ferrocarriles hasta que los dos fueron incautados por el Estado en 1965. Lázaro también insiste en que este vagón, que se utilizaba para transportar a grandes directivos de la compañía y autoridades de la época, «siempre estuvo en Villena» hasta que, tras el cierre de la línea en 1969, todo el material se llevó a Alicante, siendo después reutilizado en el Trenet o en otras líneas férreas de vía estrecha.

En espera de respuesta oficial

La asociación El Salicornio se ha dirigido a FGV para pedir formalmente que el coche de lujo del VAY se lleve a Villena. Jerónimo Lázaro explica que desde el área de Patrimonio del gestor ferroviario les han indicado que «no se cerrarían a una posible cesión», pero que la idea es exponerlo en Altea con las piezas históricas del Trenet. El colectivo, sin embargo, insiste en que el vehículo debería estar en Villena, si bien se felicita de que la empresa lo haya mantenido y haya hecho posible que se encuentre en buen estado.

La Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril y la Asociación Tren Alcoi-Gandia han mostrado su apoyo al colectivo villenense. Por su parte, desde FGV han confirmado a este periódico que el área de Patrimonio ha recibido la petición de El Salicornio, y que se dará una respuesta por escrito en breve. Hasta entonces prefieren no pronunciarse de manera oficial sobre el asunto, aunque recuerdan, en cualquier caso, que el vehículo forma parte del patrimonio histórico de FGV.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats