Facilitar el encuentro entre vecinos de distintas culturas es el objetivo del segundo taller de cocina internacional organizado por la Concejalía de Migraciones del Ayuntamiento de Villena y la agencia AMICS y en el que están participando diecisiete personas de siete nacionalidades - Mali, Filipinas, Egipto, Marruecos, Ecuador, Colombia y España- afincadas en la población.

Descubrir distintas formas de vida a través de los sabores y compartir experiencias que fomenten la integración es la meta marcada por esta iniciativa «que fusiona gastronomía con el intercambio cultural», según afirma Virtudes Agredas, integradora social.

A lo largo de la semana, los participantes han degustado platos de la cocina de Mali, Filipinas, Egipto, Ecuador, Colombia, Marruecos y de España. La mecánica del taller consistía en que uno o dos participantes cada día elaboraba una o varias recetas de su país de procedencia y previamente se daban a conocer los ingredientes de cada plato.

Implicación

La implicación de los participantes ha sido máxima y eso se nota en el ambiente de camaradería que reinó en el curso. «Es muy bonito ver como todos los participantes colaboran a la hora de ejecutar la receta, en la preparación que suele ser laboriosa, y preguntan dudas o trucos. Al final se degustan los platos cocinados y si sobra comida se reparte entre los asistentes para que en sus casas también los puedan probar» indica Virtudes.

«La experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que además de conocer otros platos, nos ha permitido interactuar con otras personas», señala Loreto Menor, una de las participantes del taller. La misma opinión tiene Cristina Rengifo, encargada de elaborar arroz con pollo y bolitas de maduro dos platos típicos de Ecuador. «Antes era más difícil encontrar algunos ingredientes, pero ahora es todo más fácil por lo que se puede preparar los platos de forma frecuente, ya que en cualquier supermercado los consigues», explica Cristina.

A lo largo de la semana se han preparado frijoles, cuscús o gazpacho manchego, entre otros platos «e incluso se ha degustado cacao y café puro», subraya Virtudes Agredas.

Con un buen sabor de boca concluyó el taller de cocina internacional en Villena, donde se planteó la posibilidad de organizar una tercer edición para el próximo año sobre repostería.