El asentamiento más antiguo de Elda, más conocido como el yacimiento «El Monastil», se llenó ayer de escolares. Una actividad que le sirvió al concejal de Patrimonio, Amado Navalón, para anunciar que en 2016 se van a iniciar acciones destinadas a la limpieza y el desbroce de las malas hierbas en este espacio histórico.

En este sentido, el arqueólogo municipal, Juan Carlos Marqués, destacó que «vamos a priorizar su promoción y conservación». Por el momento, las excavaciones realizadas en el yacimiento se estima que alcanzan el 15 por ciento de su totalidad. Para el Ayuntamiento, la prioridad actual no es tanto continuar descubriendo lo que se mantiene bajo tierra sino conservar y consolidar lo que ya se encuentra al aire libre.

Los alumnos del IES Paco Mollá de Petrer tomaron ayer el sitio arqueológico y descubrieron cómo sus antepasados vivían en el montículo desde el que se divisa todo el valle de Elda. En total, 150 escolares escucharon lo que cuentan las piedras de este lugar a través de las palabras del arqueólogo municipal, Juan Carlos Marques. Además contó con la visita de 25 alumnos de la Universidad de Alicante (UA).

«Hoy es un día excepcional porque el yacimiento no cuenta con tal número de visitas diarias» subrayó Navalón. Por el momento son concertadas pero el Ayuntamiento trabaja para que éstas sean permanentes. Y uno de los primeros pasos que se han dado es crear una partida presupuestaria para la contratación de guías. Además, el edil remarcó que en los presupuestos de 2016 se han aumentado la cantidad de inversión destinada a patrimonio.

La iniciativa forma parte de un proyecto de la concejalía de Patrimonio Histórico con el fin de recibir de forma simultánea a más grupos y «así dar a conocer el yacimiento a más gente», explicó el concejal de Patrimonio. En los últimos años, según se recogen en la estadísticas del departamento de arqueología, las visitas al yacimiento superan la cifra de 4.000, pero desde el departamento de arqueología esperan que se incrementen sensiblemente.

Asimismo, la concejalía de Patrimonio Histórico está trabajando en una triple línea de conservación, difusión e investigación, tal y como explicó Márquez. Para ello tienen en marcha un plan director con el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), con el fin de poder optar a concursos y subvenciones, tanto a nivel estatal como europeo.