El nuevo servicio de control integrado de plagas de Novelda ha comenzado a combatir a las cucarachas en la red del alcantarillado municipal. Pero el campo de actuación de este plan municipal abarcará también a los edificios, instalaciones y espacios públicos de toda la localidad -incluida la zona periurbana - y abrirá una «lucha antivectorial» contra ratas, cucarachas, mosquitos, pulgas, garrapatas, ácaros y hasta contra la procesionaria del pino y microorganismos patógenos como la Legionella, que en determinadas condiciones puedan suponer un riesgo para la salud pública. En este caso se trata de una acción preventiva dado que en Novelda no se han registrado recientemente casos de Legionella.

Los trabajos los van a realizar los operarios especializados de la empresa Lokimica, a la que el Ayuntamiento de Novelda ha adjudicado el servicio, a través de un procedimiento público, por un coste anual de 20.872 euros. Como novedad, en esta nueva adjudicación se establece la prevención y control de poblaciones mosquitos, con un seguimiento especial del mosquito tigre, así como el tratamiento por endoterapia vegetal de las palmeras singulares para el control del picudo rojo.

La maquinaria y el personal del nuevo servicio se presentó ayer en los soportales del Ayuntamiento en presencia del alcalde Fran Martínez y de la concejala de Sanidad, Pilar García. «El tema de la salud pública -manifestó la edil- es un aspecto fundamental y consideramos que hay que trabajar, en colaboración con la propia ciudadanía, para mantener a raya las posibles plagas que puedan terminar convirtiéndose en un problema importante».

Los roedores e insectos son los «enemigos» y el alcantarillado, los edificios públicos, las instalaciones municipales y las plazas, parques y jardines se van a convertir en el «campo de batalla».