El portavoz del grupo municipal de Veïns de Monòver, Guillermo Rico, ha mostrado su malestar con la actitud del alcalde, el socialista Natxo Vidal, por impedir que se tratara en el último pleno por urgencia una moción contra la violencia de género. La moción de Rico pretendía que el Ayuntamiento de Monóvar se uniera al sistema nacional de protección para las victimas de la violencia de género.

A través de esta iniciativa Rico pretende que «Monóvar avance y pueda dar una respuesta más rápida y eficaz a cualquier caso de violencia de género utilizando el Sistema VioGen», que es un programa informático que recoge la información y los recursos necesarios para asistir a las mujeres víctimas de violencia de género, cuyo objetivo principal es la prevención y pretende integrar a todas las instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género. El portavoz de Veïns ha señalado que «no entendemos porqué el PSOE de Monóvar rechazó en el pleno tratar la moción, a pesar de que el portavoz del PP también trató que se aceptara por ser un tema en el que no se puede perder más tiempo».

El alcalde considera las críticas de Veïns de Monòver son una «absurda maquinación para generar un conflicto donde no lo hay», ha comentado Natxo Vidal explicando que Guillermo Rico pidió la adhesión del Ayuntamiento a una moción sin conocer los términos del convenio de VioGen. «Hasta el secretario municipal advirtió sobre el riesgo que suponía aprobarlo sin disponer de la información requerida, y solo por ese motivo se decidió dejar el asunto sobre la mesa para estudiarlo con detenimiento», puntualizó ayer el primer edil confirmando que el convenio ya ha sido solicitado tras estudiarlo previamente con la Policía Local.

Vidal también acusó a Veïns de Monòver de incumplir el acuerdo municipal destinado a presentar las mociones a debatir en el pleno en la última junta de portavoces. «No lo hicieron y luego la presentaron sin información previa y por vía de urgencia cuando el asunto no lo requería», ha explicado por último el alcalde.