La Concejalía de Renovación Urbana Sostenible plantea la posibilidad de limitar la instalación de gasolineras en Elda. Un freno a este tipo de actividad en suelo urbano, que se debe plantear dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la parte pormenorizada. En él se equiparará la actividad de la estación de servicio a la de uso industrial y no como terciario, es decir, para prestación de servicios, tal y como se especifica en el plan actual.

La limitación sólo se podrá aplicar para nuevas concesiones. Hoy día no existe normativa que limite, ni por número ni por distancia entre instalaciones, la apertura de nuevas gasolineras. La concejala de Urbanismo, Pilar Calpena, señala que «si no nos encontráramos inmersos en un proceso de redacción del PGOU hubiésemos planteado una modificación puntual» a lo que añadió que «en el momento en que estamos creo que es más interesante incluirlo en el que ya se está redactando».

La titular de Urbanismo indica que «la saturación visual de gasolineras en la avenida del Mediterráneo es alta». Un exceso de este tipo de infraestructuras que alertó a las autoridades eldenses. Calpena relata que «cuando llegamos al equipo de gobierno nos dimos cuenta del encadenamiento de gasolineras de esta zona, pero claro, en esta avenida es donde se dividen los términos de Elda y Petrer y algunas están instaladas en uno y otras en otro». Cuestión ésta que obstaculiza su regulación.

Son muchas las estaciones de servicio que se encuentran en la periferia pero incrustadas en la trama urbana y rodeadas de edificios aunque guarden las medidas de distancia establecidas por la legislación. En este momento, son dos las que se están construyendo en el termino municipal, una cerca de la rotonda del Centro Excursionista y otra en los aledaños del club de Campo. La primera de ellas supondrá la creación de 2.000 metros cuadrados de viales para facilitar su acceso.