Las famosas conducciones y acueductos del siglo XVIII del paraje natural Los Algezares que servían para llevar el agua de Aspe a Elche, obra del arquitecto aspense José Gonzálvez de Coniedo, van a ser objeto de una completa intervención de expertos en diferentes materias de la Universidad de Alicante. El objetivo es evaluar su situación real y elaborar una propuesta para mejorar su estructura.

Esta conducción de cerca de 15 kilómetros de longitud está incluida en el vigente catálogo municipal de conjuntos y edificios protegibles de 1986 dentro del listado de «conjuntos dispersos» y catalogado como «enclave rural». Pero estas normas de protección, establecidas en Aspe hace ahora 30 años, han quedado obsoletas y necesitan de una profunda revisión para garantizar su conservación.

Para ello la concejalía de Urbanismo y Obras, también responsable de Patrimonio, ha dado luz verde a la elaboración de un plan director de conservación, restauración y proyectos de intervención urgente, cuya ejecución se ha encargado a la Universidad de Alicante (UA) a través del vicerrectorado de investigación, desarrollo e innovación. Se trata de un documento completo, de carácter descriptivo y gráfico, que recogerá el estudio-diagnóstico de las infraestructuras hidráulicas históricas y planteará diversas fases de actuación, que serán valoradas en función de la urgencia de intervención que se derive de los estudios previos. El plazo de ejecución es de seis meses y el importe de los trabajos de 22.000 euros.

La elaboración del plan se llevará a cabo por un completo equipo multidisciplinar de especialistas que aportará la UA, y que incluirá arquitectos e ingenieros, técnicos y superiores, geólogos, físicos y químicos además de contar con la colaboración de historiadores locales. Este equipo deberá entregar un primer informe de valoración global del estado que presentan los diferentes sistemas hidráulicos, indicando posibles actuaciones de urgencia, en el plazo de un mes tras la firma del convenio.

La regidora de Urbanismo y Patrimonio, la socialista María José Villa, ha recordado que el primer paso de esta intervención ya lo dio la concejalía de Cultura en 2015 al interesarse por el mantenimiento de una infraestructura que forma parte de la historia y del paisaje de Aspe. De hecho, los puentes de los Cinco, Cuatro y Tres Ojos constituyen una de las estampas más bellas del Paraje Natural Municipal de Los Algezares.