El retraso en la conselleria de Educación a la hora de poner en marcha los trámites para el curso 2016-2017 provoca nerviosismo en los padres del IES Valle de Elda, que se enfrentan a la conversión de este instituto de secundaria en uno de FP integrado. Ante esta «situación de desamparo» que afirman tener por la escasa información que tienen sobre cómo se va a producir el traspaso de sus hijos del Valle de Elda -donde están cursando sus estudios- al Monastil, la asociación de padres y madres ha anunciado el inicio de movilizaciones.

Los actos de protesta planteados son encierros en el centro en fin de semana, la negativa a matricular a sus hijos en secundaria o bien hacerlo en otro instituto al que se les ha asignado. El próximo miércoles concretarán las medidas a tomar para que se les escuche por parte de las administraciones. Asimismo, mañana viajarán hasta Valencia para que el grupo Podemos les incluya en la comisión de Educación y así se oigan sus reivindicaciones. También presentarán una moción al pleno para que cada grupo municipal se posicione ante este tema.

Hasta el momento todo son negociaciones y conversaciones con la administración educativa, pero nada se ha reflejado en un documento oficial, por lo que el portavoz del AMPA del Valle de Elda, Josep David Martínez, ha calificado la conversión del instituto en un centro donde sólo se imparta formación profesional de «chapuza» y que se ha trabajado bajo «la improvisación». Martínez recordó que «IES Valle de Elda sigue siendo un instituto porque todavía no se ha publicado en el DOGV que en Elda existe un centro de FP integrado».

Una situación que «nos provoca indefensión e incertidumbre» manifestó el secretario del AMPA Javier Giménez. Además, Martínez remarcó que no entender «como para incluir tres titulaciones de grado superior y uno del medio más formación profesional básica se debe desmantelar el IES Valle de Elda».