La directora de general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la conselleria de Educación, Marina Sánchez, en su visita a Elda, informó a la agrupación de asociaciones de padres y madres de Elda, al alcalde, Rubén Alfaro, al concejal de Educación, Fernando Gómez y a los directores del IES Valle de Elda, Cristóbal Melgarejos y de la Torreta, Juan Manuel Martínez de que «estamos trabajando en el proceso de adscripción y en qué ciclos y qué familias podemos trasladar al instituto de secundaria Valle de Elda y qué otras deben quedarse en los centros donde ya se imparten». Asimismo, Sánchez subrayó que «estamos trabajando en el programa educativo para este curso, pero hay que tener en cuenta que la transformación del IES en un centro de este tipo será gradual».

Asimismo Sánchez intentó, en Elda, tranquilizar a los padres y madres del IES Valle de Elda argumentando que «la administración tiene sus tiempos, queremos hacerlo bien y hay que tener paciencia porque va por buen camino». Además aclaró que «no se trata de mover toda la formación profesional hacia un centro de FP integrado» a lo que añadió que «no se trata tanto de pensar en lo que viene sino en lo que se va y cómo se reordenar las enseñanzas de secundaria y bachillerato que desaparecen del Valle».

Sánchez explicó que «un centro de FP integrado comporta no sólo formación profesional para el sistema educativo sino también certificaciones profesionales y salidas para trabajadores y desempleados y debemos de dejar espacio para que, más tarde se puedan implementar esas formulas». La directora general apostilló que «el Valle de Elda ya tenía una formación profesional bastante fuerte y ahora, tenemos que integrar allí cursos de formación para trabajadores, para desempleados, para los centros productivos pero no se trata de desmantelar la FP de otros centros porque, entre otros aspectos, sería muy costoso trasladar ciertos talleres que ya están muy bien preparados».

La transformación del IES Valle de Elda en un centro de Formación Profesional integrado, que supone la desaparición en sus aulas de los cursos de secundaria y bachillerato dividió a la comunidad educativa entre quienes apostaban por él y quienes se preocupaban por la situación de sus hijos. Tras varias movilizaciones, los padres del Valle de Elda optaron por abandonar las medidas de presión ante las explicaciones que recibieron desde la administración autonómica. Sin embargo, la falta de información sobre el proceso de cambio ha provocado que la asamblea del AMPA se vuelva a retomar sus reivindicaciones.