Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena

Un acceso «parche» para la estación del AVE

La Diputación adjudica las obras de mejora del camino que enlazará la autovía con la Alta Velocidad

Un acceso «parche» para la estación del AVE

Tres años después de que el entonces Príncipe Felipe -hoy Rey- inaugurase la estación del tren de Alta Velocidad de Villena el acceso a esta infraestructura que costó 11,5 millones de euros sigue siendo una odisea.

La moderna estación del AVE ocupa una superficie construida de 4.526 metros cuadrados y se encuentra en un recóndito paraje agrícola sin conexión directa con la autovía A-31 de Alicante-Madrid. Y ello a pesar de que apenas les separa un kilómetro de terreno llano y de trazado recto.

Ni el Gobierno central ni el Consell mostraron intención alguna de acometer esta actuación así que la Diputación decidió, hace dos años y con el acuerdo de PP y PSOE, dar un paso adelante y le presentó al Ayuntamiento de Villena un proyecto para reasfaltar y señalizar el actual camino desde la A-31 a través de la pedanía de la Colonia de Santa Eulalia, donde se instalarán medidas reductoras de la velocidad.

La actuación, presupuestada en 300.000 euros, debería haber finalizado antes del 31 de diciembre de 2014, según indicaron en aquel momento los técnicos del organismo provincial entre los que se encontraba el jefe del Servicio de Carreteras. Sin embargo la medida fue calificada de «insuficiente» por el entonces edil de Infraestructuras, Pablo Juan Martínez, que advirtió que la obra no cumplía las expectativas que tenía el tripartito de Verdes, PSOE y VCD. Entre otras razones porque no amplía la carretera para facilitar, sobre todo, el tránsito de vehículos pesados y autobuses.

Desde entonces han pasado dos años y la Diputación acaba de adjudicar ahora el proyecto a la empresa Aglomerados Los Serranos. El presupuesto de contratación se ha situado en 215.000 euros y los trabajos deberán comenzar en la primera semana del próximo mes y finalizar en agosto. Esas son las previsiones para actuar sobre un trazado de 6,5 kilómetros que discurre por vías pecuarias de la red rural de los términos de Villena y Sax. Un acceso «parche» para una estación perdida del AVE con más futuro que presente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats