Francisco Franco dejó ayer de ser hijo adoptivo de Elda. El pleno municipal acordó por unanimidad retirarle los honores al dictador a propuesta de la concejalía de Cultura por contravenir la Ley de la Memoria Histórica.

El título al jefe de gobierno de España desde 1939 hasta 1975 se le entregó en Elda en la sesión plenaria del 1 de abril de 1940 con motivo del primer aniversario del alzamiento militar de 1936. En el acta del pleno se especifica que «...en la fecha gloriosa de la liberación de nuestra Patria, gracias al invicto Caudillo, concediéndole con el título de Hijo Adoptivo de Elda al Generalísimo Don Francisco Franco Bahamonde».

Setenta y seis años después otro consistorio, en este caso democrático, le despojó de este honor. Una retirada que coincidió con el aniversario de la instauración de la II República contra la que el golpista se levantó.

Tanto el concejal de Izquierda Unida, Iñaki Pérez, como el de Sí se puede Elda, Victor Alarcón, se congratularon de que por fin se le quitase la mención a Franco. Por otro lado, el concejal de Ciudadanos, Francisco Sánchez, no entendió como durante toda la etapa democrática no se había revocado con anterioridad el acuerdo de pleno del 1 de abril de 1940.

Ayudas para fiestas

En la sesión plenaria, de carácter extraordinario, también se aprobaron los convenios de colaboración y económicos con la entidades festeras. La Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos recibirá 28.000 euros, mientras que la Junta Central de Fallas recibirá 20.000 euros. La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa recibirá 17.000 euros y 11.000 euros se destinarán a la Cofradía de los Santos Patronos. En total 66.000 euros para las asociaciones que organizan las fiestas de la localidad.

La proposición del equipo de gobierno salió adelante con los votos del equipo de gobierno PSOE-Compromís y los del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de Si se puede Elda e IU.

A este respecto, Sí se puede Elda e Izquierda Unida reclamaron que se cumpla el acuerdo en el que se acordó crear una Comisión Especial de Fiestas para hacer una auditoria de gastos a la hora de dar la ayudas a estas entidades y que ha tardado nueve meses en convocarse. Por su parte, el concejal de Fiestas, Eduardo Vicente, aseguró que el objetivo de la comisión era «fiscalizar el gasto contraído hasta mayo de 2015 del ejercicio pasado».

Minuto de silencio

El pleno se inició con un minuto de silencio por el fallecimiento del que fue concejal popular en la anterior legislatura. El portavoz del PP, Francisco Muñoz, dio las gracias a los 25 concejales de la corporación.

Gaspar Martínez