Pisos de alquiler de unos 50 metros cuadrados es la propuesta que Ciudadanos ha lanzado para reformar y darle uso a la casa cuartel de la Guardia Civil de Elda. El portavoz del grupo municipal, Francisco Sánchez, indicó que «nuestra proposición es que el cuartel se convierta en un edificio de viviendas pequeñas que, más tarde, se alquilen a los jóvenes de menos de treinta años».

El grupo municipal ha ideado esta fórmula para impulsar la rehabilitación del inmueble y al mismo tiempo ofrecer viviendas para que los jóvenes se puedan emancipar.

Pero antes de que el cuartel se pueda revitalizar, el Ayuntamiento debe escriturar el inmueble. Así, Ciudadanos ha reclamado que la construcción de la Benemérita pase de manos del Ministerio de Fomento al municipio. Y a pesar de que en mayo de 2015, la anterior alcaldesa, Adela Pedrosa, firmó una declaración de intenciones con la Dirección General de la Guardia Civil, la edificación sigue perteneciendo al Ministerio del Interior.

Sánchez recuerda que «nuestra sugerencia es que cuando el edificio sea propiedad municipal se realice un concurso de ideas para que los vecinos de Elda decidan qué uso se le puede a dar» y añade «y nosotros ya lanzamos la primera: crear viviendas de rentas bajas para alquilar a jóvenes».

La formula no es nueva. Sánchez resalta que «este tipo de alquiler es frecuente en Amsterdam (la capital de Holanda) y favorece la independencia de los jóvenes» y añade que «sólo podrían habitar en ellas hasta los 30 años para que haya una rotación». El grupo de Ciudadanos ha hecho una proyección con los metros que dispone el cuartel y consideran que se podrían habilitar unas 24 viviendas. Así, el edificio se conservaría y en sus bajos se albergarían servicios culturales.

Las instalaciones, que ocupa la Guardia Civil desde 1933 cuando la ciudad lo cedió a este Cuerpo de Seguridad, tienen una superficie de 3.133 metros cuadrados construidos y 2.820 útiles, distribuidos en dos plantas, que incluyen dos pabellones para viviendas, calabozos y oficinas. La mayor parte de estas dependencias no tienen desde hace años uso alguno.

En la actualidad, únicamente alberga el grupo de intervención de Armas y Explosivos. A este respecto, Ciudadanos aboga para «que se realoje el servicio de armas de la Guardia Civil en las dependencias que se considere más convenientes, teniendo en consideración la posibilidad de compartir espacio en las oficinas de la Policía Municipal».