La regularización catastral de inmuebles rústicos y urbanos que está llevando a cabo el Ministerio de Interior ha afectado en Villena a 4.008 construcciones y 355 parcelas, según informó ayer la concejala de Urbanismo, Catalina Hernández.

La medida se enmarca dentro del plan nacional contra el fraude para para garantizar la concordancia de la descripción catastral de los bienes inmuebles con la realidad inmobiliaria. Por lo que la concejala insistió en que no se trata de una revisión del valor catastral.

En Villena el catastro tiene contabilizadas 30.619 construcciones, de las que se han visto afectadas 4.008 en el proceso regularizador. Los propietarios afectados están recibiendo estos días el requerimiento de la dirección general del Catastro, por lo que deberán presentar en SUMA las alegaciones en el plazo de 15 días tras recibir la notificación. Además, en SUMA se informará sobre el procedimiento a seguir. «En el departamento de Rentas del Ayuntamiento también se informará a los afectados, pero no se tramitarán alegaciones», afirmó Catalina Hernández.

El proceso de regulación catastral comenzó el pasado mes de julio, donde técnicos acreditados inspeccionaron el término municipal. El objetivo de la iniciativa es incorporar al catastro nuevos inmuebles cuyos propietarios no los hayan declarado, así como las alternaciones de sus características- reformas, nuevos usos o ampliaciones- que tampoco tributen. «El proceso no supone la legalización de la construcción, ni es sancionador», afirmó la edil. Así adelantó que los propietarios de inmuebles no declarados pagarán a la Dirección General del Catastro una tasa de 60 euros por la regularización catastral y abonarán el IBI de los últimos cuatro años, en el caso de no haberlo hecho.

La concejala de Urbanismo informó que el Ayuntamiento también ha sido requerido en este proceso, «porque que consideran que se ha restaurado de forma integral el Kiosco de la Paloma, cuando sólo se ha procedido al repintado de la fachada. Por lo que el consistorio también presentará alegaciones».

El Ayuntamiento de Villena prevé ingresar este año 100.000 euros más tras la finalización de un proceso de regularización catastral de inmuebles rústicos y urbanos que el Ministerio de Interior ha puesto en marcha.