La Conselleria de Patrimonio tiene previsto consolidar en Villena parte de las estructuras del yacimiento de la Edad de Bronce de Cabezo Redondo, con el fin de evitar su derrumbe.

Así lo comunicó ayer la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga. La inversión prevista para desarrollar el proyecto, que contempla habilitar una plaza para la visualización del conjunto, asciende a 15.000 euros. «Con esta inversión se consolidarán las estructuras de un sector del poblado de la Edad de Bronce -situado en la zona baja- para evitar su deslizamiento-. Además, se van a realizar pequeñas actuaciones en otros puntos del yacimiento y se quiere habilitar una especie de plaza, en el antiguo terrero, donde los visitantes podrán contemplar el conjunto excavado de Cabezo Redondo», afirmó el catedrático de la Universidad de Alicante y director de los trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento, Mauro Hernández.

La lluvia y el viento son las principales amenazas del yacimiento arqueológico. Para evitar su efecto desbastador en los silos -agujeros realizados para conservar el grano- y muretes que se conservan del antiguo poblado, la Conselleria de Patrimonio desarrollará este año un proyecto para afianzar una zona del yacimiento arqueológico. «La intención es seguir apostando por la puesta en valor de Cabezo Redondo en los próximos años, potenciando la colaboración con el Ayuntamiento», afirmó Amoraga.

Mauro Hernández subrayó la necesidad de facilitar a los visitantes la comprensión de la urbanización del poblado, la forma de vida de los habitantes de la zona dos mil años antes de Cristo, «a través de paneles informativos que les permitan entender la importancia del yacimiento único en la Península Ibérica por sus construcciones de barro».

Las obras de consolidación de una de las zonas de Cabezo Redondo podrían comenzar antes del verano. No obstante, Mauro Hernández insistió en la intención de seguir excavando en la zona alta del yacimiento «donde hemos encontrado la parte más rica, con el hallazgo el año pasado de un antiguo telar».

Este año el Ayuntamiento ha eliminado la vegetación que daña los muros del poblado y ha adecuado el camino de acceso al yacimiento. El alcalde de Villena, Javier Esquembre, anunció que el Consistorio invertirá 6.000 euros en la zona y el interés por mantener la colaboración con la Conselleria para poner en valor y divulgar Cabezo Redondo.