En el mapa de la ciudad de Elda hay doce calles con nombres relacionados con el franquismo. Batallas de la Guerra Civil como Belchite o Brunete o iconos de la historiografía franquista como Alcázar de Toledo, así como destacados miembros del régimen -Alféreces Provisionales, Andrés Amado, Eugenio Montes, Federico García Sanchiz, José Sedano Serna, Luis Batllés, Pedro González Ricardo León y Tropas Gallegas- perviven en el callejero. La relación de estas vías la ha confeccionado el grupo municipal de Izquierda Unida y la presenta al pleno para que se supriman.

En el primer listado se incluían dos nombres que se han retirado de la relación. Uno de ellos es el de cura Abad, que hace mención a Luis Navarro Abad, sacerdote párroco de Santa Ana asesinado en septiembre de 1936 por incontrolados en el termino de Petrer y que fue militante de la Derecha Regional. El otro es el de José Martínez González, alcalde que tras su nombramiento puso fin a la llamada época azul -falangista- de José María Batllés.

Además de la sustitución de los topónimos de estas calles, en la propuesta de IU se reclama la eliminación de las placas del Instituto de la Vivienda, que presenta el yugo y las flechas del partido Falange Española.

El concejal de IU Iñaki Pérez recordó que «han pasado casi ocho años desde la aprobación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se venían a reconocer y ampliar derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura».

Una de las peticiones más polémicas de IU en la moción relacionada con la Ley de la Memoria Histórica es la sustitución de la cruz de la plaza de la Concordia por un monumento a los eldenses que fueron encarcelados en los campos de concentración nazis. De los 927 españoles que, en 1940, se enviaron al campo de concentración nazi de Mauthausen, siete de ellos fueron eldenses. La Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la Memoria Histórica ha elaborado la lista de estos deportados: Manuel Albert, Manuel Amat, Diego González, José González, Luis Leal, Luis Moreno y José Revert. Tres de ellos fueron asesinados durante su encierro y el resto fueron liberados entre los años 1941 y 1945.