La ciudad de Elda, uno de los últimos reductos de la II República española, expondrá al público la vara de mando de Manuel Azaña, con el objetivo de que ayude a potenciar el turismo cultural, según informa EFE.

El alcalde eldense, el socialista Rubén Alfaro, ha anunciado que el emblemático bastón del que fuera presidente de la República entre 1936 y 1939 se exhibirá próximamente en un espacio que no ha concretado porque aún se barajan "varias opciones".

Coincidiendo con el 85 aniversario de la proclamación de la II República, el alcalde ha acudido hoy al archivo histórico municipal, el lugar donde se custodia la vara desde 2007.

En un principio, el bastón había sido cedido por la viuda de Azaña, María Dolores de Rivas Cherif -exiliada en México desde 1941-, a la Liga Española Pro-Derechos Humanos, que a su vez lo dio temporalmente al jefe de la República de Portugal Jorge Sampaio para que lo custodiara mientras que estuviera al frente de su país (1996-2006).

Una vez que terminó su mandato, el dirigente luso lo devolvió a la Liga Española Pro-Derechos Humanos, cuyo presidente, José Francisco Alonso, determinó que fuera Elda el lugar de conservación indefinida por haber sido el escenario del final de la República en territorio español.

La entrega se produjo en enero de 2007 al entonces alcalde de Elda, el socialista Juan Pascual Azorín, quien lo guardó en el despacho de alcaldía hasta que, poco después con la llegada del PP al gobierno local, se trasladó al archivo histórico municipal.

Alfaro ha calificado el bastón de "joya histórica" que merece estar en un sitio abierto al público con las debidas condiciones de seguridad y conservación para que sirva para explicar una parte de la historia del pueblo.

"Elda y la comarca son un enclave crucial en los últimos meses de la República y esta circunstancia debe ponerse en valor, como un hecho histórico" que puede, además, ayudar a la promoción del "turismo cultural relacionado con estos escenarios de los últimos compases de la Guerra Civil", en palabras del alcalde.