14 de abril de 2016
14.04.2016

Elda creará una comisión de expertos que estudie los posibles símbolos franquistas

El equipo de gobierno propone la constitución de un comité que valore si existen topónimos en el callejero que contradicen la Ley de la Memoria Histórica tras la relación de doce calles presentada por IU

14.04.2016 | 03:16
Elda creará una comisión de expertos que estudie los posibles símbolos franquistas

Un comité de expertos estudiará la retirada de símbolos y honores de la dictadura de Franco en Elda. Una propuesta que el equipo de gobierno de PSOE-Compromís presentará al pleno ante la proposición de Izquierda Unida (IU) de sustituir el nombre de doce calles «franquistas».

La comisión, formada tanto por personal político, funcionarios como expertos en historia, buceará en porqué y cuándo se impusieron ciertos nombres a las calles de Elda. Más tarde redactarán un informe que se elevará al pleno para cumplir así la Ley de la Memoria Histórica y desterrar los topónimos con connotaciones franquistas.

Asimismo, el portavoz del PSOE, Eduardo Vicente, indicó que en los años 90 del siglo pasado, ya en periodo democrático, se eliminaron del callejero los nombres que hacían referencia a los generales golpistas.

La comisión de la Memoria Histórica deberá desvelar y valorar los símbolos y monumentos ligados a la Dictadura y las alusiones franquistas del callejero.

Por otra parte, IU mantiene que existen doce calles que continúan conmemorando, a través de los más diversos personajes o hechos, la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Y por ello, ha solicitado la sustitución de la nomenclatura de las calles Alcázar de Toledo, Alféreces Provisionales, Andrés Amado, Belchite, Brunete, Eugenio Montes, Federico García Sanchiz, José Sedano Serna, Luis Batllés, Pedro González Bueno, Ricardo León y Tropas Gallegas.

Sin embargo, el socialista, Eduardo Vicente cree que antes de tomar la drástica decisión se debe valorar si estos topónimos contradicen la Ley de Memoria Histórica. Vicente subraya que «el cambio de nombre de una calle afecta a los vecinos, a los negocios» y apostilla que «no es algo tan sencillo y los cambios se tienen que hacer de forma prudente». Además, el socialista insiste en que «no sólo hay que suprimir el nombre sino también decidir por cuál se le va a sustituir».

Con respecto, al monumento de la Cruz de los Caídos del parque Adolfo Suárez, Vicente recuerda que «de éste se eliminaron los símbolos franquistas como el yugo y las flechas y se impuso una placa que en la que reza «en memoria de cuantos perdieron la vida por la Guerra Civil 1936-1939».

El portavoz del PSOE considera que el monumento durante 40 años ha honrado la memoria de todos los caídos mientras que desde Izquierda Unida se ha demandado que se sustituya por otro que honre a los siete eldenses que fueron deportados a los campos de concentración nazis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine