La Concejalía de Hacienda presenta en la sesión plenaria de hoy el Plan Estratégico de Subvenciones, que sirve para regular las ayudas que se le otorgará a diferentes colectivos de la ciudad. En total se ha previsto repartir 1,6 millones de euros. Parte de este montante, 298.000 se repartirá entre asociaciones que presenten proyectos, que se valorarán y se determinarán la cuantía de la ayuda atendiendo a criterios objetivos. El resto de las contribuciones municipales tienen «nombre y apellido».

Asimismo, se aprobarán los convenios con los colectivos festeros de la ciudad. La Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos recibirá 28.000 euros, mientras que la Junta Central de Fallas recibirá 20.000 euros. La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa recibirá 17.000 euros y 11.000 euros se destinarán a la Cofradía de los Santos Patronos. En total 66.000 euros para las asociaciones que organizan las fiestas de la localidad.

No serán los únicos colectivos que recibirán subvención, ya que el Ayuntamiento distribuirá un total de 244.475 euros para subvenciones directas en las que están incluidos otros colectivos sociales.

El concejal de Hacienda, Amado Navalón, explicó que «el mayor gasto de este capítulo de subvenciones se lo lleva Educación, con 349.000 euros para subvencionar el programa Xarxa Llibres para la gratuidad de los libros de texto a los escolares, en el que se beneficiarán miles de familias, a los que hay que sumar los más de 340.000 euros que el Ayuntamiento aporta al funcionamiento de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales y los 71.0000 euros a la Universidad Nacional de Educación a Distancia».

Además, el Ayuntamiento aportará 240.000 euros para bonificar las tarifas que pagan los ciudadanos por utilizar cualquier de las líneas de este servicio que circulan por la ciudad, y una partida adicional de 75.000 euros más para los bonos sociales mediante los que jubilados y pensionistas suben gratis al autobús urbano.