Las concejalías de Medio Ambiente y Servicios del Ayuntamiento de Aspe están aprovechando la contratación de nuevos trabajadores, dentro del Plan de Empleo de Emergencia Social, para llevar a cabo las labores de limpieza de la procesionaria en los pinos del término municipal.

En principio, esta labor le corresponde ejecutarla a la Generalitat Valenciana, pero desde hace cuatro años la está asumiendo el municipio, con la consiguiente carga económica que de ello se deriva.

En estos momentos se están terminando de tratar y revisar las pinadas cercanas al núcleo urbano y la intención de la Concejalía de Medio Ambiente es continuar avanzando con los trabajos hacia otros parajes emblemáticos del municipio como Upanel, Los Algezares y la umbría del Peñón de la Ofra.

El responsable municipal del área, Iván Escobar, lamentaba ayer que «dadas las inusuales temperaturas que han provocado que hayamos vivido uno de los inviernos más cálidos y secos de los últimos años, la plaga de la procesionaria está atacando los pinos de una manera muy agresiva, ya que la climatología ha propiciado que este año se produzcan dos ciclos de puestas de larvas, en lugar de una, como es habitual con una climatología menos propicia».

El edil Iván Escobar también ha recordado que es el Ayuntamiento el que está teniendo que actuar, a pesar de que la responsabilidad de acometer este tipo de actuaciones en los espacios forestales reside en la Conselleria. «Desde las concejalías de Medio Ambiente y Servicios no damos la espalda a nuestro pinos, como sí que viene haciendo la Conselleria desde hace cuatro años», ha censurado por último el edil del equipo de gobierno de EU y el PSOE.