Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

El recorte de las ayudas obliga a la Asociación de Ópera a iniciar un plan de captación de fondos

El presidente del colectivo afirma que un objetivo primordial es mantener abierto el auditorio

El recorte de las ayudas obliga a la Asociación de Ópera a iniciar un plan de captación de fondos

ADOC se enfrenta a momentos difíciles, sobre todo después de la desaparición del Concurso Internacional de Canto y de la reducción de gran parte de su financiación a través del convenio firmado con el Ayuntamiento, que ha pasado de 35.000 euros (en 2015) a 23.000 euros (en 2016). Por ello, la junta directiva de la Asociación de Ópera y Conciertos de Elda ha iniciado una campaña para captar socios y ayudas privadas con las que obtener los fondos necesarios que le permitan mantener abierto el auditorio, que regentan y que lleva por nombre el mismo que la asociación, ADOC.

En un escrito enviado a varias entidades y personas, la asociación expresa que «solicitamos colaboración de acuerdo con las posibilidades y deseos de cada uno». Y plantean una serie de alternativas: bien por ayuda económica a fondo perdido; por publicidad; adquiriendo abonos de localidades o haciéndose socios.

En este sentido su presidente, Pepe Cremades, se muestra preocupado por la continuidad de la programación estable del auditorio y señala que «en nuestro horizonte es luchar por mantener este importante espacio cultural para Elda. No queremos que se cierre, no pensamos en ello, pero es una de las probabilidades». Añade que «creemos que esa especie de "templo cultural" que tanto costó iniciar a nuestros antecesores y tanto nos cuenta mantener, merece la pena mantenerlo».

Cremades señala que «nosotros estamos hablando de cultura y no de política», pero no se le escapa al presidente de ADOC y el secretario general del PP que «el cambio de gobierno en el Ayuntamiento nos ha privado del concurso de canto y de parte de la subvención que recibíamos como contraprestación de ceder el auditorio a varios colectivos de forma gratuita».

Para la asociación la desaparición del certamen de canto fue un mazazo porque gran parte de su programación del último trimestre se nutría de este concurso. Por ello, la asociación ha estado paralizada casi dos meses. Ahora, retoma una programación más o menos estable pero la falta de fondos hace que los espectáculos, aunque de calidad, no tengan el gancho de algún artista de renombre que llene la sala al completo. Así, la merma en la taquilla tampoco ha ayudado a salvar la difícil situación que atraviesa. En el escrito se especifica que «la junta directiva independientemente de que en ocasiones colabora además de con su trabajo, también nos pagamos hasta las entradas para ver nuestros conciertos».

El auditorio, que fue el gran proyecto de la Asociación de Ópera y Conciertos de Elda, fue inaugurado en diciembre de 2003. En sus primeros años se programaron, con las ayudas recibidas de organismos públicos como el Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat más de 50 eventos culturales: música, ballet, asociaciones de fallas, de fiestas de Moros y Cristianos, presentaciones literarias. Cremades recuerda que en 2015, 5.000 niños pasaron por los conciertos y actividades pedagógicas y que más de 25 colectivos locales utilizaron la sala para sus actividades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats