Las obras de adecuación de un carril-bici en la zona noroeste de Villena han finalizado, después de un año y en las que el Ayuntamiento ha invertido 276.000 euros.

El carril-bici, de tres kilómetros y medio de longitud, conecta la plaza de toros, con los centros educativos ubicados en el paraje de El Grec, y desde este punto con el Mercado Central y el recinto ferial. El itinerario finaliza en el paseo Ruperto Chapí, a través de la calle Pintor Juan Gris. El concejal de Movilidad, Jesús Hernández, informó ayer de la recepción de unas obras que no han estado exentas de problemas.

Los trabajos comenzaron en marzo del año pasado, con un presupuesto de 199.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

No obstante, diversos contratiempos- la caída de un árbol en la calle Ronda Estación o la adecuación del alcantarillado de la calle Pintor Juan Gris- obligaron a paralizar el proyecto durante seis meses para realizar modificaciones, «totalmente justificadas», afirmó el concejal Jesús Hernández.

Las críticas vecinales no tardaron en aparecer cuando en el mes de febrero, la adecuación del carril-bici en la calle Jorge Guillén supuso la eliminación de cincuenta plazas de aparcamiento. Al tiempo, los vecinos denunciaban que los comerciantes del mercadillo ambulante de los jueves invadían el carril-bici que discurre por el recinto ferial. De hecho, las mañanas de los jueves, el carril-bici quedará inhabilitado en el recinto ferial por el mercadillo.

Un año después del inicio de las obras, el carril-bici de la zona noroeste inicia su andadura. «Villena gana con el nuevo carril-bici, ya que los ciclistas podrán desplazarse por la mitad de la población de forma más segura» afirmó Hernández. Asimismo, indicó que está redactada la memoria valorada de la segunda fase del carril-bici que unirá el paseo Chapí con el polideportivo municipal, y en el que se pretende invertir 180.000 euros.

El concejal de Movilidad, Jesús Hernández, subrayó la apuesta del equipo de gobierno de Los Verdes por la accesibilidad. «Nuestro objetivo no es llenar la ciudad de carriles-bici, sino de conectar servicios y equipamientos públicos a través de vías seguras para el peatón y los ciclistas» afirmó. Así, adelantó que en el plazo de dos semanas se pondrá en marcha una campaña de promoción de uso del nuevo carril-bici.