Juan José Mayans es ingeniero en Serra desde hace 12 años. El municipio valenciano, en pleno parque de la Serra Calderona, tiene un 85% de superficie forestal que sus habitantes intentan preservar de los incendios. «Después de 20 años de inexistencia de política forestal y abandono de los montes por parte del Partido Popular, los técnicos vimos con esperanza el cambio de Gobierno, pero tras nueve meses sin una línea clara en materia forestal, lo único que han hecho es paralizar determinadas obras, consideradas abusos a ojos de los ecologistas», critica Mayans.

Respecto a la propuesta de «revisar» la política de cortafuegos, cree que se trata de una política «atrevida» y «muy peligrosa».

«A la falta de experiencia en gestión forestal se une ignorar las recomendaciones de sus propios técnicos, agravando la situación, ya de por sí alarmante, de los montes de la Comunidad Valenciana», añade.

«Los campos de cultivo actuarían, de forma efectiva como una discontinuidad de la masa forestal similar a los cortafuegos, si colindaran encadenados formando una franja continua, pero no es así y basta con echar un ojo a Google Earth».

Recuerda que el cultivo de montaña está en decadencia. No solo no aumentan las discontinuidades hacia las que se tienen que dirigir las llamas, sino que crece el suelo agrícola abandonado que se convierte en forestal.

Mayans cree que es necesario alejarse «del dogmatismo pseudoecologista» y «gestionar el monte». «Esto no quiere decir en absoluto poner en manos de las grandes empresas madereras la gestión, sino hacerla mediante la dirección y coordinación de Medio Ambiente con directrices científicas y técnicas cuyos resultados positivos han sido demostrados con anterioridad», concluye.