El diputado autonómico David Cerdán lidera la iniciativa del grupo parlamentario socialista para conseguir que el Consell colabore, a partir de este año, en la celebración de la Noche Vieja Anticipada. El objetivo que persigue es promocionar la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó y, para ello, ha elaborado una Proposición No de Ley con destino a la Mesa de las Cortes Valencianas.

La Noche Vieja Anticipada se realizó por vez primera en Monforte del Cid el 12 de diciembre de 2015, a las 12 de la noche, y no faltó la costumbre de tomar los 12 granos de la uva de la suerte al compás de las campanadas. Un evento de promoción con fuerte impacto social y mediático que contó, como ejemplo de unidad y colaboración, con la mayoría de los municipios del Medio Vinalopó y con la participación de organismos como la DOP Uva de Mesa Embolsada y empresas del sector.

«No obstante ninguna institución de carácter supramunicipal se sumó a esta iniciativa. Es por ello -explicaba ayer el aspense David Cerdán- por lo que queremos que el Gobierno valenciano emita un pronunciamiento en defensa de los hombres y mujeres que sostienen esta forma de producción de uva de mesa única en el mundo, así como un reconocimiento del valor social y económico de la Uva de Mesa Embolsada con Denominación de Origen». Otra de los objetivos que se ha trazado el PSPV-PSOE es conseguir el «apoyo expreso» de las Cortes Valencianas a la Nochevieja Anticipada, que este año tendrá lugar en La Romana, así como animar al conjunto de municipios que participan a seguir trabajando de manera coordinada para su sostenimiento. Del mismo modo, a través de la Proposición No de Ley, se solicita al Consell su participación activa, como ente colaborador y con los medios de los que disponga la Conselleria de Agricultura, en la celebración del singular festejo fijado para el 12 de diciembre en La Romana.

Cabe recordar que la Uva de Mesa Embolsada, que cuenta con su propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen, es la seña de identidad del conjunto de poblaciones agrícolas que conforman el denominado Valle de las Uvas, constituido por Aspe, Novelda, Agost, Monforte del Cid, La Romana y Hondón de las Nieves. La producción de esta fruta, única en el mundo, también representa unos 10.000 empleos y una producción de más de dos millones de kilos de uva cada campaña.