El Ayuntamiento de Villena reclamó a la consellera de Vivienda, Obras Públicas, y Vertebración del Territori, María José Salvador, la construcción de la ronda sureste en la localidad. La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, le solicitó -en la reunión que mantuvo en Elda el pasado miércoles con alcaldes y concejales de la comarca- incluir en los presupuestos de la Generalitat de 2017 una partida para la redacción del proyecto de la ronda sureste, «con el fin de establecer las fases de ejecución y acometer las obras durante esta legislatura», confirmó la concejala de Los Verdes.

Desde hace más de dos décadas la población viene demandando la construcción de un vial que permita descongestionar el tráfico del casco urbano, desviándolo desde la zona norte por las carreteras de Yecla (CV-81) y Pinoso CV-813, hasta conectar con la calle Rosalía de Castro en el sur de la ciudad, y desde este punto facilitar el acceso a la A-31.

Catalina Hernández subrayó que la movilidad de los villeneros está limitada por la carencia de la ronda sureste y por la existencia de dos pasos a nivel, «que impiden la expansión de la ciudad y suponen un problema de movilidad para los ciudadanos».

Por este motivo, la concejala de Urbanismo de Villena, asimismo, solicitó a la consellera de Obras Públicas que apoye a la población en la demanda a ADIF de eliminar los dos pasos a nivel del casco urbano- el de la calle La Virgen y el de la calle Trinidad-. «Las peticiones se las remitiremos por escrito, así como la solicitud para la convocatoria de la comisión de seguimiento del protocolo para la integración de las vías del tren a su paso por la ciudad integrada por Ayuntamiento, Conselleria y Ministerio de Fomento. Una comisión que desde 2009 no se ha reunido. El objetivo del equipo de gobierno de Los Verdes es dar una solución al problema de las vías del tren», subrayó Catalina Hernández.

En la reunión que se llevó a cabo en Elda sobre el transporte y la movilidad en la comarca se subrayó, según Hernández, «que las poblaciones han perdido conectividad con el AVE, que sólo ha servido para aislar más la comarca del Alto y Medio Vinalopó, ya que los trenes de media distancia no tienen parada».

La concejala de Urbanismo, adelantó que también el Ayuntamiento solicitará a la Conselleria de Obras Públicas una reunión para definir el trazado del vial que conecte la estación de AVE ubicada en el término municipal y la A-31. «No queremos que las infraestructuras sean una estación fantasma, por lo que es necesario dar una solución al acceso provisional», afirmó Hernández.