La concejala de Educación, Silvia Rodríguez, ha anunciado que los pagos pendientes de la primera fase del programa de gratuidad de libros «Xarxa Llibres» se realizarán durante esta semana y principios de la semana que viene, un pago que estaban esperando alrededor de 1.130 personas de las 2.900 que han solicitado acogerse a esta ayuda. Asimismo, la edil ha señalado que se han desestimado 10 solicitudes por ser alumnos de Bachillerato y otras cinco por tratarse de personas censadas en Elda.

El primer pago se realizó el 29 de febrero cubriendo un total de 718 solicitudes; el segundo pago se realizó el 11 de marzo atendiendo a 986 solicitudes y el último pago de esta primera fase culminará durante estos días con el abono de 1.128 solicitudes más. En total, en esta primera fase, se han consignado un total de 282.257 euros aportados a tres bandas por el Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat. Igualmente, Rodríguez ha señalado que en la segunda fase, que comenzará una vez finalice el curso, el departamento de Educación ha calculado que se destinarán unos 156.180 euros, que también serán financiados por el Ayuntamiento, Diputación y Generalitat a partes iguales.

La edil ha explicado que el último cobro se ha retrasado más de lo previsto por un problema informático ajeno al Consistorio, la devolución obligatoria a los funcionarios de los días libres que fueron suprimidos en 2012 y las vacaciones de Semana Santa.