El pleno del Ayuntamiento de Hondón de las Nieves ha acordado, con los votos mayoritarios del gobierno de PSOE-Ciudadanos, derogar el acuerdo de abril de 1940 por el cual se concedió el título de Hijo Adoptivo de Hondón de las Nieves al Generalísimo Francisco Franco Bahamonde.

La moción fue presentada por el grupo socialista en enero basándose en el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica aprobada durante el Gobierno de Zapatero. Ya en 2007 el pleno de la anterior Corporación de Hondón, gobernada por el PP, aprobó la retirada de nombre de calles que exaltaban a militares golpistas y personas que mantuvieron una estrecha colaboración con el régimen franquista, así como la eliminación de la inscripción de la Cruz de los Caídos que solo hacía referencia a las víctimas de un solo bando de la Guerra Civil.

En el debate plenario la portavoz popular, Carmen Sellés, anunció la abstención de su grupo al no encontrar razones para la urgencia. Alegó, literalmente, que «el acuerdo que se deroga se tomó en 1940 y nosotros nos vivimos la dictadura ni sabemos si se tomó forzosamente o en qué situación se adoptó». Respeta, no obstante, la decisión del gobierno local pero no la consideran ni urgente ni relevante, y manifiesta que «probablemente casi ningún vecino tendrá conocimiento de que Franco era Hijo Adoptivo del pueblo». El acuerdo ha sido finalmente aprobado con los seis votos a favor del PSOE y Ciudadanos y las cuatro abstenciones del PP.